La semana pasada, 7 personas murieron en Arequipa tras un enfrentamiento minero entre miembros de las empresas Atico Calpa y Calpa Renace.
Las víctimas, identificadas como de Gilbert Romero Tocon (21), Alain García Cabanillas (19), Leonardo Lino Lara (26), Jordi Solórzano Rivas (21), Milton Roberto Zelada Araujo, Alex Aurelio Castañeda Rivera (40) y Carlos Moisés Mendoza Ángulo (23), formaban parte de una u otra minera.
Por el momento, sus cuerpos aún permanecen en la morgue de Arequipa; pero una vez se realicen las necropsias respectivas, se permitirá a sus familias darles cristiana sepultura.
Según la información que se maneja, la disputa se inició el último miércoles, al reclamar ambas partes la posesión del sector Huanaquita, en Atico, Caravelí.
Esto motivó que el enfrentamiento minero devenga en una batalla campal, en la que se conoció que hubo uso de armas de fuego.
Detenidos del enfrentamiento minero en Arequipa
Producto de ello, la Policía detuvo a 32 personas, que pasaron a la sede de Crimen Organizado en Arequipa. En ese lugar, a todos se les aplicará la prueba de absorción atómica.
Asimismo, los efectivos policiales incautaron armas de fuego y varias municiones; aun cuando ninguno de los detenidos tenía permiso para portar armas. Además, de acuerdo con la investigación policial, los detenidos de este enfrentamiento minero habrían sido contratados desalojar a miembros de una y otra empresa minera.
Por ahora, se ha mantenido un contingente policial a fin de evitar que se produzca una nueva disputa.
En cuanto a las acciones del Ministerio Público, se informó que se ha destinado la participación de 17 fiscales para apoyar en las diligencias e investigación.
De ellos, 11 letrados llegarán desde Arequipa, 3 de Caravelí y otros 3 procedentes de Camaná. Con todo el equipo, se espera acumular las evidencias y pruebas correspondientes para esclarecer el caso.
Asimismo, se pedirá la prisión preventiva para los involucrados en el enfrentamiento minero que dejó la muerte de los 7 mineros.