Los precios del oro cayeron el lunes a su nivel más bajo en más de una semana debido al fortalecimiento del dólar y a la espera de datos económicos clave que podrían influir en los recortes de tasas de interés en la reunión de septiembre de la Reserva Federal.
A las 10:34 GMT, el oro al contado bajaba un 0,1%, situándose en 2,501.06 dólares por onza, después de alcanzar su nivel más bajo desde el 23 de agosto.
Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,2%, alcanzando los 2,533.40 dólares, aunque los mercados estadounidenses estaban cerrados por un festivo.
Giovanni Staunovo, analista de UBS, comentó que para que el oro suba desde este punto, se necesitará mayor claridad sobre si el recorte de tasas será de 25 o 50 puntos básicos. “Probablemente obtendremos más claridad hacia el fin de semana con los datos de empleo”, añadió.
Los operadores están a la espera de varios datos económicos estadounidenses que se publicarán esta semana, incluidos las encuestas ISM, las ofertas de empleo JOLTS, el reporte de empleo de ADP y el informe de nóminas no agrícolas.
En general, se espera que la Reserva Federal recorte las tasas en su reunión del 17 y 18 de septiembre, lo que marcaría su primer recorte en este ciclo de política monetaria.
La herramienta FedWatch de CME indica que los inversores estiman un 71% de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos y un 29% de probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre. Tasas más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no generan intereses.
En el mercado de otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 0,7%, situándose en 28.62 dólares por onza, tocando mínimos de más de dos semanas; el platino se mantenía estable en 926.40 dólares; y el paladio subía un 0,5%, alcanzando los 969.99 dólares.