La industria minera colombiana alcanzó la cifra récord de 6,13 billones de pesos (1,320 millones de dólares) en regalías el año pasado, informó el jueves la Asociación Colombiana de Minería (ACM).
El récord de regalías se produce en un momento en que el gobierno del presidente izquierdista colombiano Gustavo Petro espera destetar a la cuarta economía más grande de América Latina de su dependencia de las exportaciones de petróleo y carbón, que representan enormes fuentes de ingresos.
Las exportaciones alcanzarán los 22,160 millones de dólares en 2022, según la ACM, en línea con las previsiones que hizo a finales de diciembre, cuando la organización pronosticó un año de bonanza para el sector minero colombiano debido a la subida de los precios de las materias primas, especialmente el carbón.
La producción de carbón subió un 10% interanual hasta los 65,3 millones de toneladas, marcando un segundo año de recuperación tras la fuerte caída sufrida en 2020 en medio de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, la producción de oro cayó un 10% respecto a 2021, hasta 1,56 millones de onzas troy, según la ACM. Una onza normal equivale a 28,35 gramos, mientras que una onza troy equivale a 31,10 gramos.
La mayor parte de la producción de oro de Colombia procede de la minería informal.
La producción de níquel aumentó un 7% en 2022, según la ACM, pasando de 38,300 toneladas en 2021 a 41,000 toneladas.
“Lo que estamos viendo es el comportamiento positivo de un sector que se ha vuelto clave no solo para la transición energética, sino también para impulsar las economías regionales del país”, dijo el presidente de la ACM, Juan Camilo Narino, a periodistas en una conferencia de prensa en la segunda ciudad de Colombia, Medellín.
La Agencia Nacional de Minería (ANM), dependiente del Gobierno, no dispone de datos estadísticos sobre regalías o producción.
Reuters