El director general de la canadiense First Quantum Minerals, Tristan Pascall, se reunió en Panamá con el ministro de Comercio e Industrias local, Federico Alfaro, para discutir sobre la operación de una mina de cobre en el país, dijo el lunes una fuente familiarizada con las conversaciones.
El gobierno panameño ordenó a mediados de mes a la empresa detener las operaciones en la mina Cobre Panamá luego de que las partes incumplieran un plazo para llegar a un acuerdo y el sábado informó que la compañía había inciado procesos de arbitraje internacional por el diferendo.
Pascall viajó a Panamá en Navidad para asistir a la reunión en persona con el ministro, Federico Alfaro, según la fuente, que agregó que se planean más conversaciones.
El Ministerio de Comercio e Industrias no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de First Quantum Minerals se negó a comentar.
Un funcionario del gobierno reveló la semana pasada que el país estaba buscando un trato “justo”. El acuerdo que se negociaba originalmente habría aumentado los pagos anuales de impuestos a la nación centroamericana a por lo menos 375 millones de dólares.
La mina Cobre Panamá representa aproximadamente el 3.5% del producto bruto interno del país donde opera, según cifras del gobierno.
Reuters