En el marco de su programa Academia AMSAC, la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC), especializada en la remediación de pasivos ambientales mineros, compartió su experiencia y logros con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).
Durante la presentación, se destacó la importancia de abordar la remediación de pasivos ambientales con un enfoque sostenible, resaltando los beneficios sociales y ambientales generados en las comunidades intervenidas.
«Es fundamental valorar el impacto positivo de la remediación ambiental minera en el cierre de brechas sociales y ambientales en el país y que las nuevas generaciones, internalicen la relevancia de los enfoques de desarrollo sostenible para el futuro, en particular en el sector minería», destacó Miguel Tito Ascue, Jefe de Planeamiento y Mejora Continua de AMSAC.
Durante su visita a Cusco, el representante de AMSAC también participó en el 3er Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica y Sostenibilidad de Transición Energética y Minera 2024 – CISTEM 2024, en el que pudieron compartir con estudiantes y docentes acerca de la labor de remediación ambiental en los diferentes proyectos que tiene la empresa estatal en 11 regiones del país.
Desde su creación en 2006, AMSAC beneficia a más de 237,000 peruanos mediante proyectos de remediación que involucran inversiones superiores a S/ 1,088 millones. Entre sus logros más destacados se encuentran la recuperación de suelos ácidos, la mejora de la calidad del aire y agua, y la reforestación de extensas áreas degradadas con especies nativas.
Este tipo de iniciativas, como el programa Academia AMSAC, refuerza el compromiso de la empresa con la formación de nuevos profesionales y la creación de conciencia sobre la gestión sostenible.