Por novena vez, Codelco ha sido reconocida como la empresa líder en atracción y retención de talento entre 200 empresas, según el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2024. La compañía minera no solo encabezó la clasificación general, sino también la del sector minero.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, resaltó el propósito de la empresa como un motor de identidad: “Ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo es un movilizador tremendo. Como empresa estatal, cuando trabajas en Codelco, contribuyes al progreso del país. Además, lideramos en la producción de cobre y pronto lo haremos en litio, minerales clave para la transición a energías limpias y sostenibles, lo que nos convierte en protagonistas en la lucha contra el cambio climático.”
El reconocimiento se otorga a las 200 empresas que destacan por su capacidad de atraer y retener talento, evaluando factores como calidad laboral, marca empleadora y reputación interna. Entre abril y julio de este año, 47,433 personas participaron en la encuesta que determinó los resultados, basados en el desarrollo profesional, promoción interna, conciliación de vida laboral y familiar, igualdad de oportunidades, y reputación de los ejecutivos.
Codelco fue seleccionada como la empresa número uno del país y líder en el sector minero, y además ocupó el cuarto lugar en la lista de los 10 mejores equipos de Recursos Humanos en Chile, superada solo por BCI, Mercado Libre y Walmart.
Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, subrayó la importancia de captar y retener talento en la industria minera: “Necesitamos profesionales y técnicos capacitados para enfrentar desafíos en productividad, innovación y sustentabilidad. Una empresa que retiene talento es un buen lugar para trabajar, y en Codelco estamos impulsando un cambio cultural con una Carta de Valores que refuerza nuestros principios corporativos, como el cuidado personal, el respeto, la sustentabilidad, la excelencia, la innovación y la colaboración.”
El estudio destacó que los valores éticos de las empresas son una de las principales fortalezas que atraen a los trabajadores, junto con el atractivo del sector, el crecimiento, los niveles salariales y el orgullo de pertenencia.
Merco Talento es un sistema de monitoreo integral que combina cuatro enfoques: evaluaciones de los propios trabajadores, un análisis de ‘employer branding’, un monitor de expertos en talento, y un monitor de talento digital que examina la actividad en canales propios como LinkedIn y las conversaciones en redes sociales.