La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) convocó a una reunión con representantes del gobierno, la sociedad civil y empresas mineras interesadas en integrarse al Grupo Multipartícipe para el proceso de adhesión de Chile a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). Cochilco, que tiene a su cargo la secretaría técnica del EITI en Chile, lideró este primer encuentro con todos los actores que han expresado su intención de adoptar esta normativa en el sector minero nacional.
El propósito de la reunión fue informar sobre el estado del proceso de adhesión, los pasos a seguir y los desafíos que se presentan. EITI es una organización internacional que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de recursos naturales, como petróleo, gas y minerales.
El objetivo principal de EITI es asegurar que los ingresos generados por la extracción de recursos naturales beneficien a las poblaciones de los países productores. Para lograr esto, EITI establece un estándar global que exige la divulgación pública de los pagos que las empresas realizan a los gobiernos y los ingresos que estos gobiernos reciben.
Claudia Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, destacó que la adhesión a EITI es un objetivo nacional. “En enero de 2023, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para implementar el estándar EITI. Chile ha reiterado en varias ocasiones su intención de adoptar esta norma, como se anunció durante la promulgación de la Estrategia Nacional del Litio en abril de 2023”, explicó Rodríguez.
Rodríguez agregó que, aunque el sector minero ha avanzado en la reportabilidad de información, es necesario ir más allá. “Hemos logrado progresos, pero es esencial alcanzar una mayor legitimidad social. Las comunidades y la sociedad civil exigen más transparencia e información. Este paso contribuirá a mejorar la convivencia entre los actores de la industria y fortalecer nuestro liderazgo mundial”, afirmó.
Patricia Gamboa, directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, subrayó que la adhesión a EITI maximiza los beneficios económicos y sociales del sector minero, facilita la atracción de inversiones extranjeras y garantiza una gestión transparente y responsable de los ingresos. “Además, asegura que las políticas se alineen con los intereses y necesidades de la población”, añadió.
Gamboa detalló los hitos del proceso de adhesión, que incluyen: la conformación del Grupo Multipartícipe (GMP) de enero a septiembre de 2024; la nominación de representantes en septiembre de 2024; el lanzamiento de EITI en noviembre de 2024; y la elaboración del Plan de Trabajo por parte del GMP también en noviembre de 2024. Posteriormente, Chile postulará al estándar internacional EITI y se esperará la resolución de la Secretaría Internacional EITI sobre la adhesión del país.
Finalmente, se presentó a los participantes Martín Walter del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolina Ferreira, consultora experta en litio y minerales críticos, Claudia Montero de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia, y Francisco Paris, asesor senior del EITI con amplia experiencia en la implementación del estándar en América Latina y el Caribe.