Los precios del cobre tocaron el martes su nivel más bajo en dos meses, debido a que las existencias en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzaron su nivel más alto en seis meses, en un contexto de escasa demanda y fortaleza del dólar.
A las 1020 GMT, el cobre a tres meses en la LME bajaba un 0,9%, a 9,583 dólares por tonelada, tras haber caído a 9.558 dólares, su mínimo desde el 18 de abril, después de datos que mostraron una entrega masiva de 19,175 toneladas en Asia.
Los inventarios en los almacenes aprobados por la LME subieron a 155,850 toneladas, lo que apunta a una demanda mediocre, según datos publicados el lunes.
“El cobre ha sido el más afectado por el desvanecimiento de las esperanzas de una recuperación del sector manufacturero mundial”, dijo Carsten Menke, de Julius Baer.
Los precios se veían presionados por la decepcionante producción industrial de mayo en China -principal consumidor mundial- y por la ralentización de las inversiones en activos fijos intensivos en metales, añadió Menke.
El aluminio en la LME también cayó hasta los 2,470 dólares la tonelada, su nivel más bajo en nueve semanas. En su última cotización cedía un 0,9%, a 2.479 dólares.
En otros metales básicos, el níquel perdía un 1,2%, a 17,255 dólares; el zinc restaba un 2,2%, a 2,785 dólares; el plomo subía un 0,1%, a 2,159 dólares; y el estaño cedía un 0,4%, a 32,030 dólares.
Los precios de los metales se veían afectados por la fortaleza del dólar, que subía mientras los operadores esperan el informe de ventas minoristas en Estados Unidos y comentarios de las autoridades de la Reserva Federal para calibrar el calendario de recortes de las tasas de interés.