Freeport McMoRan opera dos minas de cobre en Sudamérica: Cerro Verde en Perú (en la que posee una participación del 53.56%) y El Abra en Chile (posee una participación del 51%).
Durante el tercer trimestre de 2022, las tasas de molienda en la concentradora de Cerro Verde promediaron 403.900 toneladas métricas de mineral por día y actualmente se espera que promedien más de 400,000 toneladas métricas de mineral por día en el cuarto trimestre de 2022, explicaron desde la empresa.
En tanto, las tasas operativas en El Abra han regresado a zonas operativas normales. La compañía espera que los niveles de COVID-19 y el aumento de las actividades de minería y apilamiento resulten en un aumento de aproximadamente el 30% en la producción de cobre de El Abra para el año 2022, en comparación con el año 2021.
El gran recurso de sulfuro de El Abra respalda un importante proyecto potencial de molino similar al concentrador a gran escala construido en Cerro Verde en 2015.Freeport continúa evaluando estudios técnicos y económicos para determinar el alcance y el momento óptimos para el proyecto de sulfuro en El Abra.
La minera también está considerando opciones para invertir en infraestructura de agua para brindar opciones para extender las operaciones existentes, mientras continúa monitoreando posibles cambios en los asuntos regulatorios y fiscales de Chile. Freeport aplazará las decisiones de inversión importantes en espera de claridad sobre los asuntos regulatorios y fiscales en el país vecino
Los volúmenes consolidados de ventas de cobre de Freeport en Sudamérica fueron por 293 millones de libras en el tercer trimestre. Son más altos que los volúmenes de ventas de cobre del tercer trimestre de 2021 (280 millones de libras).
La empresa proyecta que las ventas de cobre de la minería desde sus operaciones en Sudamérica superen el millón de libras en este año.
PrensaGrupo