Un juez británico ha fijado en abril de 2024 la fecha del juicio contra el grupo BHP por la catástrofe de los residuos mineros en Brasil, en el que los demandantes reclaman unos 10,000 millones de libras (12,000 millones de dólares).
Un juez británico ha fijado en abril de 2024 la fecha del juicio contra el grupo BHP por la catástrofe de los residuos mineros en Brasil, en el que los demandantes reclaman unos 10,000 millones de libras (12,000 millones de dólares).
Está previsto que la vista, de ocho semanas de duración, se celebre casi nueve años después de que el derrumbe de una presa desatara un torrente de residuos que causó 19 muertos y contaminó las vías fluviales de dos estados brasileños.
“Dada la escala y la naturaleza del litigio, no es sorprendente que haya habido impugnaciones, apelaciones y cambios en las demandas”, escribió la juez Finola O’Farrell en una sentencia publicada el miércoles. “Sin embargo, ha llegado el momento de evitar más retrasos y avanzar de forma sustantiva en la resolución del litigio”.
Ejecutivos actuales y anteriores de BHP, que cotiza en Londres, se enfrentarán a un interrogatorio cruzado sobre su papel en el desastre, según Pogust Goodhead, el bufete que lleva el caso en nombre de más de 400,000 demandantes brasileños. Será el mayor litigio colectivo de la historia de los tribunales civiles ingleses, según estima el bufete.
BHP dijo en un correo electrónico que la audiencia no considerará ningún pago de indemnización y que no ha habido ninguna decisión con respecto a la supuesta responsabilidad de BHP o si y cuándo habrá alguna determinación de pagos a los demandantes.
“BHP refuta plenamente las alegaciones de los demandantes ingleses y seguirá defendiéndose en el caso, que consideramos innecesario ya que duplica cuestiones ya tratadas por el trabajo existente y en curso de la Fundación Renova – bajo la supervisión de los tribunales brasileños – o son objeto de procedimientos judiciales en curso en Brasil”, dijo la empresa.
BHP solicitó recientemente que la minera brasileña Vale SA comparta la responsabilidad en caso de que pierda la demanda colectiva del Reino Unido. El caso no nombra a Vale a pesar de que la presa era gestionada por Samarco, una joint-venture entre las dos empresas mineras. Vale declaró que sus asesores jurídicos estudiarán detenidamente los detalles y presentarán su respuesta en el momento y la forma adecuados.
Bloomberg