BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) planea solicitar al gobierno chileno que medie en las conversaciones con los líderes sindicales en Escondida para evitar una huelga en la operación, la mina de cobre más grande del mundo.
Contexto y Demandas de los Trabajadores
Los trabajadores rechazaron el jueves la última oferta de BHP que, según el sindicato, incluía “bonos únicos”, días laborales extendidos y reducción de beneficios. Los líderes sindicales demandan que el 1% de los dividendos se distribuya equitativamente entre los trabajadores y que los turnos y beneficios se mantengan sin cambios.
Según las leyes laborales chilenas, cualquiera de las partes puede solicitar hasta cinco días de negociaciones mediadas por el gobierno, las cuales pueden extenderse por otros cinco días si ambas partes están de acuerdo, con el fin de prevenir una huelga. BHP declaró que buscaría la mediación del gobierno “en los próximos días” con el objetivo de alcanzar “un acuerdo que se alinee con las aspiraciones de los trabajadores y asegure la sostenibilidad futura de Escondida”.
Impacto de los Precios del Cobre y Expectativas de los Trabajadores
Los fuertes precios del cobre a principios de año no solo aumentaron las ganancias de las empresas, sino que también elevaron las expectativas de los empleados. El aumento ahora parece estar en pausa, ya que los fondos han comenzado a reducir sus posiciones largas en el mercado del cobre. El precio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ha retrocedido de su máximo histórico de $1,104.50 por tonelada en mayo a los actuales $9,000.
“Un paro prolongado probablemente mantendría los cargos de tratamiento y refinación de cobre (TC/RC) cerca de cero”, escribió Colin Hamilton, jefe de Investigación de Commodities de BMO, en una nota a los clientes. El analista también dijo que la amenaza de una huelga en Escondida deja en suspenso los planes de inversión de BHP en un nuevo concentrador en la instalación.
Historia y Consecuencias de Huelgas Anteriores
La última vez que los trabajadores de Escondida se declararon en huelga de manera significativa fue en 2017. Más de 2,300 miembros del sindicato participaron en una huelga de 44 días que afectó la producción, aumentó los precios globales del cobre y se convirtió en la huelga más larga del sector privado en la historia de Chile. Se estima que Escondida, responsable de aproximadamente el 5% de la producción mundial de cobre, dejó de producir más de 120,000 toneladas del metal rojo debido a esa parada.
Aunque es mayoritariamente propiedad y está operada por BHP, compañías como Rio Tinto y empresas japonesas como Mitsubishi Corp también tienen participaciones en la mina. Chile es el mayor productor de cobre del mundo, y las ventas de este metal representan aproximadamente el 60% de sus ingresos por exportaciones.