Los titulares del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del Gobierno Regional de Apurímac ratificaron su voluntad por trabajar de manera articulada para lograr el destrabe de proyectos y sacar adelante nuevas inversiones en minería e hidrocarburos, especialmente la masificación del gas natural.
El ministro Oscar Vera fue recibido en Abancay por el gobernador regional, Percy Godoy Medina, y los consejeros regionales de Apurímac, coincidiendo en la importancia de dar impulso y sostenibilidad a las inversiones mineras en la región, dado que permiten generar empleo, crecimiento económico y más recursos para las obras que necesita la población.
El ministro explicó los proyectos que busca ejecutar el MINEM en materia de masificación de gas natural, que contempla a corto plazo la construcción de redes de distribución para Abancay que serán atendidos mediante la modalidad de «gasoducto virtual», con una inversión de S/ 8 millones para la región.
En paralelo, ratificó el compromiso de su gestión por sacar adelante el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SITGAS), que permitirá llevar el gas natural a las principales ciudades del sur peruano para que sea usado en domicilios, transporte, industria, comercios, Mypes, colegios e instituciones de apoyo social.
Vera agregó que, a través del Vale de Descuento GLP del FISE, más de 44 mil familias apurimeñas podrán acceder al balón de gas barato con una rebaja de S/ 25, y que se implementará desde marzo el descuento de S/ 43 por balón para su uso en comedores populares, ollas comunes y colegios donde se aplica el programa social Qali Warma.
Las autoridades también abordaron la importancia de modernizar la infraestructura vial, especialmente el Corredor Minero, para dar mayor sostenibilidad para las actividades del proyecto minero Las Bambas, considerado de alta importancia para la región Apurímac y el país por el canon, regalías y empleo que genera.
Adicionalmente, el ministro se comprometió a intermediar con el Ministerio de Salud para acelerar el desarrollo de proyectos de infraestructura sanitaria en las provincias de Abancay, Andahuaylas y Grau, y anunció la instalación de sistemas fotovoltaicos para 6,617 familias en zonas rurales de la región.
También tomaron parte de esta reunión la vicegobernadora regional de Apurímac, Marisol Valer, además de los viceministros de Minas, Jaime Chávez-Riva; de Hidrocarburos, Enrique Bisetti; el director general de Hidrocarburos, Carlo De Los Santos La Serna; el director de Gestión Social del MINEM, José Antonio Mansen, y el jefe del Gabinete de Asesores, César Sandoval Soto.