La chilena Antofagasta ofreció una prima de menos de US$ 75 por tonelada métrica a las fundiciones chinas para procesar concentrado de cobre en 2024, un 16% menos que los contratos firmados el año pasado, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
Un portavoz de la minera que cotiza en Londres dijo que Antofagasta “no comenta sobre negociaciones”.
Los pagos conocidos como cargos de tratamiento y refinación (TC/RC) por sus siglas en inglés) se deducen luego del precio de compra del metal de cobre que paga la fundición a la minera o a la firma que le vende el concentrado.
La caída de los TC/RC se debe a expectativas de escasez de suministro de concentrado y nueva capacidad de procesamiento, lo que reducirá los márgenes de ganancias de las fundiciones de cobre.
La oferta de Antofagasta es inferior a las expectativas de las fundiciones chinas, los mayores compradores de cobre de mina del mundo, que apuntan a cargos similares a 88 dólares la tonelada ó 8.8 centavos por libra firmados el año pasado para 2023, según otras fuentes de la industria.
La minera, que opera cuatro yacimientos en Chile, espera que su producción de cobre este año se encuentre en el extremo inferior de un rango de entre 640,000 y 670,000 toneladas, mientras que para 2024 es de entre 670,000 y 710,000 toneladas.
Reuters