Tras analizar el unánime y categórico fallo emitido ayer por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta a favor del proyecto Dominga, Andes Iron manifestó su esperanza en que las decisiones de la autoridad y de las organizaciones medioambientales respeten la institucionalidad, “y respondan también a la necesidad de poner fin a un espiral interminable de iteraciones administrativas y judiciales que impiden poner en marcha proyectos”.
A traves de un comunicado de prensa, la empresa destacó que “el proyecto Dominga ha sido validado en todas las instancias técnicas y judiciales a las cuales ha sido sometido. En 2017 obtuvo un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y en tres oportunidades diferentes, incluida ésta, el Tribunal Ambiental de Antofagasta –en total, nueve jueces diferentes- ha confirmado que Dominga se ajusta plenamente a la institucionalidad ambiental”.
En ese sentido, desde la empresa informaron que “tras casi 12 años de tramitaciones que han demostrado que el proyecto Dominga cumple cabalmente desde un punto de vista técnico, ambiental y jurídico, como inversionistas pedimos certeza para poder materializar el proyecto en el menor plazo posible. Asimismo, reiteramos nuestra disposición al diálogo con las autoridades y la comunidad, en beneficio del desarrollo sostenible de la actividad y de la Región de Coquimbo”.
Por último, desde Andes Iron aseguraron que Dominga “es un proyecto moderno y diseñado con los más altos estándares en materia de sostenibilidad, cuenta con una sólida alianza con la comunidad -cuya inmensa mayoría respalda la iniciativa-, y proveerá hierro de alta ley y concentrado de cobre, y privilegiará el uso de energías renovables, que permitirán aportar a la descarbonización del planeta”.
PM