Occidental Petroleum Corporation (OXY), a través de su filial Anadarko Petroleum, ha iniciado la tercera fase de perforación exploratoria en el lote Z-62, ubicado en altamar, a una distancia de entre 40 y 60 millas náuticas frente a la costa de La Libertad. Esta fase es parte de los compromisos adquiridos por la empresa en el contrato de licencia firmado con Perupetro.
En esta etapa, Anadarko tiene planeado perforar cinco pozos exploratorios y diez pozos confirmatorios para evaluar el potencial de hidrocarburos en la zona. La inversión estimada para esta fase es de US$100 millones. Además, la empresa presentó al Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles (Senace) un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), que incluye un plan de participación ciudadana en el proceso.
El EIA-d detalla que la perforación se llevará a cabo en tres fases: planeamiento y movilización, perforación exploratoria y abandono de pozos. Para realizar estas labores, se utilizará una Unidad Móvil de Perforación Costa Afuera (MODU), que podría ser semisumergible o un barco de perforación. Esta unidad contará con tecnología avanzada, que incluye una torre de perforación, generadores de energía, sistemas de seguridad contra incendios y áreas de almacenamiento de materiales.
La perforación consistirá en atravesar formaciones geológicas submarinas hasta llegar a posibles reservorios de hidrocarburos. Para ello, se utilizarán tuberías de perforación semipesadas y pesadas, y una broca especializada que rota aplicando un peso controlado para avanzar en la perforación.
Si se detectan cantidades comerciales de hidrocarburos, se procederá al abandono temporal del pozo, aislando la zona productiva mediante tapones de cemento o mecánicos. Si no se encuentran reservas, el pozo será abandonado de forma definitiva, con la instalación de tapones permanentes. Una vez completado el abandono, la MODU será trasladada a otro sitio utilizando embarcaciones de apoyo especializadas.
Los contratos de exploración y explotación en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 fueron suscritos en octubre de 2017 por Anadarko Perú. Posteriormente, en agosto de 2019, Occidental Petroleum adquirió Anadarko, y la empresa prevé una inversión de aproximadamente US$200 millones para llevar a cabo las actividades de exploración en la zona.
En cuanto a la producción proyectada, a principios del año pasado, el exministro de Energía y Minas mencionó que la compañía espera alcanzar una producción diaria de 200,000 barriles de petróleo, con la intención de comenzar la producción de este volumen dentro de dos años, una vez que los pozos de los lotes respectivos estén desarrollados.