La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, y la minera privada SQM, extendieron hasta el próximo 31 de mayo el plazo para la firma de una alianza para la extracción de litio.
“Las partes han suscrito una modificación del MdE (memorándum de entendimiento) para establecer el 31 de mayo de 2024 como nuevo plazo para acordar y firmar los documentos definitivos de la asociación”, señala una nota de Codelco a la Comisión del Mercado Financiero dada a conocer la noche del miércoles.
El acuerdo entre Codelco y SQM, anunciado en diciembre de 2023, iba a firmarse a más tardar el 31 de marzo.
Ambas compañías se asociarán a partir de enero de 2025 y hasta 2060 para explotar el mineral empleado en la fabricación de baterías de celular y vehículos eléctricos.
Mientras Codelco cubre cerca del 8% de la oferta global de cobre, la también chilena SQM es una de las compañías más importantes en la explotación del litio, que extrae en el salar de Atacama, una de las reservas más grandes de este mineral en el mundo.
En la alianza entre Codelco y SQM la empresa estatal tendrá el 50% y una acción, pero la minera privada poseerá mayor cantidad de votos en el directorio y decidirá cómo se gestiona el negocio.
A partir de 2031, Codelco pasará a tener mayoría en el directorio para decidir la gestión.
La nueva alianza prevé aumentar la producción de litio a 300,000 toneladas al año en conjunto. En 2022, SQM produjo 168,000 toneladas.
A finales de abril de 2022, el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció la “Estrategia Nacional del Litio”, que contempla el control estatal de todo el ciclo productivo de este mineral, del que Chile es el segundo productor mundial.
La demanda del litio creció con fuerza en los últimos años en momentos en que el mundo busca alejarse de los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global.
El litio representó un 8.2% de las exportaciones totales en Chile en 2022, con China, Corea del Sur y Japón como principales destinos.