En su estrategia de exploración y desarrollo de activos en Perú, Barrick Gold ha centrado su atención en cuatro proyectos con el objetivo de expandir sus operaciones en el país. En el reporte del tercer trimestre de 2023, la empresa reveló sus avances en estos proyectos.
- Proyecto Austral (Puno): Durante el tercer trimestre, la empresa realizó una campaña de perforación que confirmó el marco geológico, aunque se encontró mineralización estructural estrecha. Los resultados de los ensayos se están analizando para evaluar el potencial de la zona.
- Pataqueña (Puno): Se han identificado cuatro grandes objetivos de oro en un sistema epitermal de sulfuración intermedia. Los permisos para la campaña de perforación están asegurados, y se planea llevar a cabo la perforación después de la temporada de lluvias, en el segundo trimestre de 2024.
- Proyecto Libélula (Áncash): En esta etapa inicial, se han obtenido resultados alentadores. Se están realizando mapeos y muestreos de campo detallados, con estudios geofísicos terrestres previstos para principios de 2024. Se espera tener objetivos listos para perforar en el tercer trimestre de 2024.
- Cuarto yacimiento: Barrick Gold no proporcionó detalles precisos sobre este cuarto yacimiento en Perú, pero indicó que están llevando a cabo trabajos de reconocimiento de campo en una ubicación consolidada, con una licencia favorable para operar.
Además de estos proyectos, Barrick firmó un acuerdo con Valor Resources para acceder a la opción de adquirir una participación del 70% en el proyecto de exploración de plata, plomo y zinc, Charaque, en el sur de Perú. Para ello, se comprometieron a realizar inversiones en exploración y entregar un estudio de prefactibilidad a Valor Resources.
Estos proyectos y acuerdos son parte de la estrategia de Barrick Gold para expandir su presencia en Perú, aprovechando su experiencia en exploración y desarrollo de recursos minerales en la región.