El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó el anuncio de la alianza conformada entre las gigantes Río Tinto y First Quantum Minerals, dos de las mayores productoras de cobre a escala global, para desbloquear el desarrollo del proyecto La Granja en Cajamarca, uno de los yacimientos cupríferos no desarrollados más grandes del mundo.
De acuerdo a lo informado por las agencias de noticias internacionales, First Quantum adquirirá una participación del 55% en el proyecto y se comprometerá a invertir hasta US$ 546 millones en la empresa conjunta para financiar exclusivamente los costos operativos y de capital para llevar el proyecto a través de un estudio de factibilidad y su desarrollo.
Para el MINEM, este anuncio constituye una excelente noticia que consolida la confianza que los mayores inversionistas del mundo tienen en el Perú como destino de sus inversiones mineras, además de abrir la posibilidad de atraer más de US$5,000 millones en inversiones, que es el costo estimado del proyecto.
La Granja registra el mayor monto de inversión dentro de la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023 para Cajamarca, región que tiene el 34.4% del total de proyectos mineros que el MINEM busca impulsar en los próximos años.
El yacimiento se encuentra situado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, a una altitud entre los 2000 a 2800 m.s.n.m, y se proyecta que tenga una vida útil de 40 años con una producción anual estimada de 500 mil toneladas métricas finas de cobre en caso se concrete su implementación.
El MINEM también resaltó lo señalado por Bold Baatar, presidente ejecutivo de Rio Tinto Copper, quien dijo que la asociación de su firma con First Quantum refuerza «la posición de Perú como uno de los destinos de inversión minera más importantes del mundo», lo que constituye un poderoso mensaje para el mercado mundial.