El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el sábado que su Gobierno bloqueará los proyectos mineros que amenacen las fuentes de agua.
En una visita a Jericó, el presidente dijo que los proyectos mineros están situados sobre acuíferos que abastecen a una población de 10,000 habitantes.
Afirmó que su gobierno bloqueará esos proyectos mineros, indicando que no permitirá que avance el proyecto de cobre-oro Quebradona de AngloGold Ashanti.
“Detendremos los proyectos mineros que pongan en riesgo el agua. Jericó será un distrito agrícola y ecológico”, dijo el presidente Petro.
En #Jericó, Antioquia junto a la ciudadanía, el gobierno nacional decide proteger el agua que está en peligro por la minería
En los detalles del diálogo regional en el suroeste antioqueño @petrogustavo @susanamuhamad pic.twitter.com/QOxizesMr0
MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) 15 de enero de 2023
AngloGold Ashanti tiene actualmente tres proyectos greenfields en Colombia. Quebradona y Gramalote, en el departamento de Antioquia, se encuentran en diversas etapas de permisos y estudios de factibilidad, y La Colosa, en el departamento de Tolima, se encuentra actualmente bajo fuerza mayor.
Se espera que Quebradona trate 6,2 millones de toneladas anuales para producir 3,000 millones de libras de cobre, 1,5 millones de onzas de oro y 21 millones de onzas de plata a lo largo de una vida útil potencial de 23 años.
La agencia medioambiental de Colombia (ANLA) tomó la decisión de archivar la solicitud de licencia medioambiental de la empresa relativa a Quebradona. AngloGold Ashanti ha presentado un recurso para obtener más información.
En Twitter, AngloGold afirmó que Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un Distrito agrícola y ecológico.
“Buscaremos tener conversaciones con las autoridades ambientales para revisar conjuntamente la información existente sobre el recurso hídrico y continuar avanzando con los estudios que exige la ley”, dijo la empresa.