En el entorno industrial existen actividades que por su naturaleza requieren de equipos y tecnología especialmente diseñados para soportar labores bajo condiciones ambientales extremas. La minería es una de estas industrias, en las que un adecuado desempeño de las operaciones de TI, demanda una infraestructura muy bien diseñada bajo estándares más rigurosos.
Según explica Pablo Huapaya, gerente de cuentas de Panduit en Perú, las condiciones adversas en un ambiente de trabajo industrial pueden ser diversas, por lo tanto, antes de implementar una solución de redes industriales, es necesario realizar una evaluación de las condiciones del lugar.
Existe una clasificación ambiental basada en los atributos mecánicos, de ingreso, climáticos/químicos y electromagnéticos, conocida en el todo el mundo como MICE, esta proporciona un método para categorizar los entornos de acuerdo con el nivel de severidad en el ambiente: 1 = bajo (ambiente de oficina o comercial), 2 = medio (industria ligera) y 3 = alto (industria pesada).
Las variables mecánicas incluyen impactos, vibraciones, doblado, flexión y hundimiento; mientras que las consideraciones de ingreso toman en cuenta las posibles partículas extrañas (polvo, residuos, etc.) que pudieran entrar y dañar los sistemas. Adicionalmente, evalúa la presencia de humedad o la inmersión de los equipos en líquidos.
En cuanto a la variable climático/química, esta contempla los cambios de temperatura, humedad ambiental, radiación solar y contaminación química. Asimismo, existe una variable referida a las posibles interferencias por campos electromagnéticos, debido a la cercanía con dispositivos como antenas o ciertos equipos eléctricos.
“La evaluación MICE arroja tres posibles niveles para cada variable, de acuerdo con el grado de exposición de cada elemento; por lo tanto, el resultado no es un número, sino una matriz. Es importante anotar que esta evaluación debe ser realizada por profesionales capacitados. En el caso de Panduit, el fabricante cuenta con socios integradores debidamente certificados para realizar estas labores”, explica el ejecutivo.
Algunas industrias continúan implementando en sus ambientes de producción, soluciones de infraestructura en comunicaciones para oficina, viéndose obligados a paralizar la planta una o dos veces al año para la renovación completa de la infraestructura de red, generando un sobrecosto para el negocio.
Adicional a ello, el sector minero enfrenta otra dificultad cuando se trata de tecnología: las operaciones mineras suelen estar ubicadas en lugares remotos, con acceso limitado. Una eventual falla en los equipos demanda el traslado de personal técnico y repuestos, desde alguna ciudad cercana, lo que representa un gran retraso en las operaciones.
Solución ad hoc
Pensando en reducir las posibles ventanas de tiempo de paralización, Panduit ha diseñado una serie de soluciones y estrategias:
En primer lugar, se encuentran las soluciones de componentes preinstalados. Los Gabinetes FlexFusion™ brindan una solución integrada para que su instalación y/o posible crecimiento, sea solo cuestión de colocar y encender el equipo, reduciendo o eliminando el tiempo de implementación y configuraciones. Por su parte, la solución de monitoreo remoto SmartZone™, facilita el trabajo a los administradores, mostrando en tiempo real la situación de la red y emisión de alertas ante posibles fallas. Combina el monitoreo de la energía y el entorno junto con el acceso a los armarios, el seguimiento de los activos y la gestión de la conectividad.
La seguridad en la industria, también es un aspecto importante, ya que alberga tanto equipos de cómputo como eléctricos de alto voltaje. La manipulación inadecuada de estos equipos puede ser peligrosa para el personal y también puede ocasionar daños en los sistemas. Por ello, el portafolio de productos de la compañía contempla soluciones como: Gabinetes FlexFusion™, SmartZone™, SmartZone™ UPS, SmartZone™ G5 (PDUs), los cuales permiten implementar soluciones de Control de Acceso en puertas (por tarjeta de proximidad o teclado), sensores de temperatura, humedad y aniego.
Asimismo, dentro de la gama de soluciones que se enfocan en la seguridad de los equipos tanto interna como externa tenemos modelos de SmartZone™ G5 (PDUs) (MSPO Series), que permiten un control inteligente de la potencia de entrada, de una zona y/o de cada toma de corriente individual esto permite una secuencia de encendido/apagado, reiniciar equipos o restringir el uso no autorizado de tomacorrientes individuales de manera remota.
Centros de datos Edge
Por sus características, el sector minero es uno de los que más provecho puede sacar a los centros de datos Edge. Pablo Huapaya comenta que, de hecho, las primeras aplicaciones de ese tipo de centro de datos fueron para minería.
Dada la estructura de sus operaciones, las empresas mineras cuentan con sofisticados centros de datos en sus oficinas principales; pero en las locaciones remotas se requiere que la información fluya con baja latencia desde los sensores y equipos hacia los sistemas de procesamiento, tanto para la continuidad de los procesos automatizados, como para una pronta toma de decisiones local en procesos manuales. Un Centro de Datos Edge permite realizar el procesamiento en el mismo lugar donde se generan los datos.
Pablo Huapaya finaliza resaltando que, con la debida asesoría y las soluciones adecuadas, las empresas del sector minero pueden contar con una infraestructura de red industrial que les permita desarrollar con total confiabilidad sus operaciones, sin importar lo agreste del entorno o las condiciones climáticas.