El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó su Anuario de la Minería Chilena 2021, que contiene estadísticas de accidentabilidad y de la producción de minerales metálicos, rocas y minerales industriales y recursos energéticos, elaboradas con base en la información aportada por las empresas y los productores.
Cobre y minerales metálicos
Según la producción de minerales metálicos, en 2021 la producción de cobre alcanzó 5.588.084 toneladas métricas finas, la producción de molibdeno 49.403 toneladas y la de plata 1.383 toneladas, lo que significó una participación de 14,6% de la minería en el PIB nacional.
Además, Chile se mantuvo como primer productor mundial de cobre, segundo productor de molibdeno, y cuarto productor mundial de plata.
En cuanto a la producción de rocas y minerales industriales, en 2021 la producción de yodo alcanzó a 19.194 toneladas y la de compuestos de litio a 162.477 toneladas, de modo que el país se mantuvo como primer productor mundial de yodo y segundo productor de litio, además de sexto productor de pumicita y séptimo de potasa, entre más de 20 países en cada caso.
Disminuyen los accidentes fatales
Con relación a Seguridad Minera y Fiscalización, en 2021 las estadísticas de accidentablidad evidenciaron, nuevamente, una disminución de accidentes fatales y de fallecidos en la industria minera en Chile.
Se registraron 10 accidentes con 12 fallecidos en una dotación promedio anual de 275.575 trabajadores/as, lo que representa la menor cantidad de víctimas fatales en la Industria Extractiva Minera en los últimos 30 años, que se refleja en una Tasa de Fatalidad en permanente disminución en ese lapso.
Estas cifras evidencian el positivo resultado de las fiscalizaciones realizadas por profesionales de Sernageomin en las diferentes faenas mineras del país, así como el incremento por parte de las empresas mineras, en la aplicación de normas y protocolos que contribuyan a aumentar la seguridad y bienestar de sus trabajadores y trabajadoras”, destacó el director nacional (s) del organismo, David Montenegro.
Proyectos y Gestión Ambiental
En cuanto a la Evaluación de Proyectos Mineros, en 2021 se incorporó nueva información de 762 depósitos de relaves con el Catastro Nacional, como parte de su permanente actualización, con el objetivo de mantener informadas a las autoridades y ala población en general acerca de la cantidad total y la localización exacta de estos depósitos.
Además, se revisaron 48 proyectos de este tipo de depósitos ingresados al Servicio. En cuanto a proyectos mineros ingresados para evaluación durante dicho año se revisaron 1.823 proyectos, de ellos 1.632 bajo 5 mil toneladas de mineral a planta al mes y 191 sobre 5 mil toneladas.
Respecto de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Mineras, en 2021 se revisaron y evaluaron 35 Estudios de Impacto Ambiental (ElA) y 439 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), correspondientes a proyectos mineros y no mineros, además de 22 adendas de ElA y 266 de DIA.
Asimismo, ingresaron al Servicio los antecedentes de 1.074 planos de cierro e faenas mineras para evaluación. De ellos, 1.008 correspondieron a planes sometidos al procedimiento simplificado.
En materia de Propiedad Minera se despacharon 4.112 Informes de concesiones mineras de explotación y 18.308 informes de concesiones mineras de exploración. Además, se asignaron 18.011 roles de exploración y 2.532 roles de explotación a nivel nacional.
“La minería nacional se mantuvo como uno de los principales pilares económicos del país, con una importante participación de 14,69 en el PIB nacional durante 2021, y con una participación de un 13,3% de la minería del cobre en ese porcentaje, basada en una producción de 5.588.084 toneladas métricas finas”, destacó David Montenegro, quien agregó que “el mayor precio alcanzado por el metal en el 2021 permitió compensar la reducción de su producción ocurrida en ese año, y alcanzar dicho posicionamiento”.