“Hoy, al regresar después de 28 años, vengo a escuchar”, dijo Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, al iniciar una extensa jornada en la División El Teniente de Codelco y la Región de O’Higgins, y recordar su paso por la minera cuando ocupó el cargo de Vicepresidente de Operaciones (1990-1994).
En su primera visita a una las divisiones de la Corporación, Pacheco recorrió las operaciones para conversar con trabajadores y trabajadoras; dialogar de manera franca con los presidentes de todos los sindicatos; reunirse con la comunidad escolar del Colegio San Lorenzo de Coya, donde conoció el programa de educación digital que impulsa la cuprífera en esa localidad, y entrevistarse con el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva, y los alcaldes Juan Carlos Abud, de Machalí, y Juan Ramón Godoy, de Rancagua.
Máximo Pacheco destacó que los trabajadores y trabajadoras quieren ver a la administración superior cerca, funcionar codo a codo y en armonía. El trabajo de los mineros y mineras es duro y en Codelco se hace con enorme profesionalismo, dedicación y compromiso. Es evidente que se sienten orgullosos de ser parte de este proyecto. El país puede estar tranquilo de que el cobre, que es el sueldo de Chile y la viga maestra de su desarrollo, está en muy buenas manos”.
Diversidad y seguridad
En su visita al Centro Integrado de Operaciones (CIO), ubicado en Rancagua, Pacheco destacó la tecnología utilizada en la sala desde donde se telecomandan diversos procesos ubicados en el área industrial, a más de 60 kilómetros de distancia. “Es motivante ver la capacidad y el talento humano combinado con las tecnologías modernas. Ese esfuerzo conjunto está muy bien representado en esta sala, desde donde se realiza un trabajo impecable para que las operaciones se hagan con seguridad. También valoro otras nuevas tecnologías e innovaciones, como los camiones híbridos y buses eléctricos”, comentó.
Posteriormente, en el interior de la mina, el presidente del directorio valoró la presencia femenina, que en El Teniente ya alcanza a 10% de la dotación y manifestó su compromiso con profundizar este camino por parte de Codelco. “Regresar a la mina y ver una empresa donde las primeras personas que saludé eran mujeres demuestra un cambio muy importante. A comienzos de los 90 no era así. Hoy forman parte de los equipos de trabajo, aportan talento y esperamos que sean muchas más, porque queremos desarrollar equipos diversos”, explicó.
Asimismo, durante el diálogo que sostuvo con trabajadores y trabajadoras el ejecutivo pidió el compromiso de cada uno con la seguridad y salud de las personas. “El cuidado de la vida es un valor fundamental, que debemos poner como la prioridad principal de nuestra gestión, eso debe estar con cada tarea que llevemos adelante”, enfatizó.
En el Colegio San Lorenzo de Coya, Pacheco recorrió las instalaciones del establecimiento donde se lleva adelante el proyecto Aula Digital de Codelco, que aporta equipamiento tecnológico y conectividad a más de 150 estudiantes de educación básica y 20 educadores de esa localidad. “Necesitamos apoyar a las comunidades y su desarrollo y mantener un diálogo permanente. Codelco aporta mucho a Chile y debe ser un buen vecino; y las comunidades aledañas son relevantes en el esfuerzo que la Corporación hace por el país”, finalizó.