ArcelorMittal SA, el mayor fabricante de acero de Europa, ha eliminado las materias primas rusas de su cadena de suministro tras la invasión de Ucrania.
Los gobiernos y las empresas de toda Europa están intentando frenar su dependencia de Rusia, lo que ha hecho subir los precios de la energía y las materias primas. El país ha sido un proveedor clave de mineral de hierro y carbón para los altos hornos de la región, y ArcelorMittal tardó tres semanas en planificar cómo detener los flujos.
El fabricante de acero dijo que anteriormente se abastecía de una quinta parte del carbón para sus fábricas europeas en Rusia. La empresa también compraba mineral de hierro a Metalloinvest, del multimillonario sancionado Alisher Usmanov, según su informe anual.
“Ahora somos independientes”, dijo Geert Van Poelvoorde, director general europeo de la siderúrgica, en una entrevista desde Gante (Bélgica). “Para el tercer trimestre, tenemos que comprar un poco más a países no rusos. Pero no es un gran problema”.
La guerra en Ucrania remodelará los flujos mundiales de materias primas, según Van Poelvoorde. Dentro de unos meses, Rusia desviará las exportaciones de carbón de Europa a China, que a su vez comprará menos este combustible a Australia.
“Los rusos siempre han sido muy oportunistas”, dijo Van Poelvoorde. “Habrá un reequilibrio mundial”.
Los precios del acero se han disparado hasta alcanzar un nuevo récord en Europa después de que la Unión Europea tomara medidas para frenar las exportaciones rusas al bloque. Los elevados precios de la energía también han obligado a algunas acerías a reducir la producción, lo que ha afectado aún más a la oferta.
La cartera de minas de mineral de hierro y carbón de ArcelorMittal ha contribuido a facilitar el abandono de Rusia por parte de la empresa, pero a otros fabricantes de acero europeos les resultará más difícil encontrar suministros alternativos. Cerca de la mitad del carbón que consume la industria siderúrgica europea procede de Rusia, según Van Poelvoorde.
La Unión Europea está estudiando la posibilidad de pedir un préstamo masivo para financiar proyectos energéticos que ayuden al bloque a dejar de depender del gas ruso. La descarbonización aumentará la escala del desafío, ya que el principal camino hacia la fabricación neta de acero requiere grandes cantidades de hidrógeno verde que sólo puede producirse con grandes cantidades de electricidad renovable.
El uso de hidrógeno para descarbonizar la planta de ArcelorMittal en Gante -que produce el 3,6% del acero de la UE- requeriría cuatro gigavatios de capacidad energética, dijo Van Poelvoorde. Eso equivale a una sexta parte del total actual de Bélgica.
“La Comisión y los Estados miembros deberían conocer las cifras porque creo que subestiman un poco de lo que estamos hablando”, dijo. “Necesitamos una energía masiva”.
Bloomberg