El 24 de diciembre, día de Navidad, la irlandesa Tullow Oil, la única empresa que realizaba exploración petrolera en el Perú, abandonó los lotes Z-68 y Z-69 en el mar de Áncash y se despidió del Perú.
La noticia fue informada al Diario El Comercio por una fuente del ‘upstream’ (exploración y explotación) de petróleo, y confirmada por Perú-Petro, entidad que había hecho grandes esfuerzos para sociabilizar los dos proyectos ‘off-shore’ (mar adentro) entre los pescadores ancashinos.
Esto ocurre pocos meses después del retiro del país de la australiana Karoon y de la británica BP, empresas que tenían la ilusión de descubrir grandes reservas de petróleo en el litoral.
Lamentablemente, esas esperanzas se vinieron abajo con la perforación fallida del proyecto Marina (lote Z-38) en el mar de Tumbes por parte de Karoon, a inicios del 2020.
Como se recuerda, el pozo perforatorio ejecutado por la petrolera australiana no encontró evidencias significativas de petróleo y gas, pese al gran despliegue realizado y la costosa inversión (US$100 millones).
Desde entonces, Tullow fue desprendiéndose poco a poco de sus proyectos en Perú, empezando por los lotes Z-38 y Z-64, en la costa de Tumbes, y ahora con los lotes Z-68 y Z-69.
Fuentes de Tullow comentaron a El Comercio que la empresa se enfocara ahora en África y en Argentina, donde se adjudicó tres concesiones off-shore cerca de las islas Malvinas en el 2019.
La irlandesa informó también su retiro inminente de Surinam.
Con el abandono de los lotes Z-68 y Z-69, el Perú se queda tan solo con siete contratos de exploración petrolera, casi todos en fuerza mayor (caso fortuito que exime a la empresa de sus responsabilidades contractuales).
Con información de El Comercio