Mié. Feb 12th, 2025

Kodal Minerals alcanza su primer hito de producción de litio en Mali

Kodal Minerals (LON: KOD) alcanzó un importante hito el martes con la primera producción de concentrado de espodumeno en su proyecto Bougouni, ubicado en el sur de Mali. Este evento marca el inicio de operaciones en la segunda mina de litio del país, que en menos de dos meses también comenzó a operar, destacando el rápido progreso en la industria del litio en la región.

La producción inicial se realizó durante la puesta en marcha de la planta de procesamiento de Separación de Medios Densos (DMS). El concentrado obtenido tiene una ley de óxido de litio (Li₂O) del 5,53%, cumpliendo con los objetivos establecidos por la compañía. Este logro allana el camino para que la planta alcance su capacidad completa de 10,000 toneladas mensuales en las próximas semanas.

Según Bernard Aylward, CEO de Kodal, el objetivo de las próximas semanas es completar la puesta en marcha y realizar pruebas de resistencia en la planta de procesamiento de DMS, con el objetivo de alcanzar la capacidad nominal y estabilizar la producción. También confirmó que el primer lote de concentrado de espodumeno se enviará al grupo chino Hainan antes de finalizar el trimestre.

Tras el anuncio, las acciones de Kodal aumentaron un 5%, cotizando a 0,42 peniques a media tarde en Londres, lo que aumentó la capitalización bursátil de la minera a 83 millones de libras (103 millones de dólares). Esta noticia representa una gran victoria para Kodal, cuya ejecución del proyecto se ha mantenido dentro del presupuesto estimado de 65 millones de dólares, con solo pequeñas tareas de optimización pendientes.

El desarrollo de Bougouni ha sido financiado en su mayoría por el socio de Kodal, Hainan Group, que posee el 51% del proyecto. Los analistas de Canaccord calificaron el anuncio como un «hito positivo clave», destacando las expectativas de que la empresa alcance la capacidad nominal más rápido de lo previsto y mantenga el proyecto dentro del presupuesto.

En cuanto a la competencia, Kodal se enfrentó a la australiana Leo Lithium (ASX: LLL) en la carrera por ser la primera en explotar una mina de litio en Mali. La compañía china Ganfeng Lithium adquirió el año pasado la participación restante de Leo en el proyecto Goulamina, logrando la primera producción de espodumeno en diciembre.

El proyecto Bougouni se encuentra a 170 km al sur de Bamako, la capital de Mali, en una zona con varias minas establecidas como la de Yanfolila, operada por Hummingbird Resources, y la mina Fekola, de B2Gold. Kodal y Hainan poseen el 65% del proyecto, mientras que el gobierno maliense posee el 35% restante.

Finalmente, Kodal está trabajando en la transferencia de la licencia minera a su socio chino. El Departamento de Minas de Mali ya ha aprobado la operación, y se espera que los últimos trámites se completen pronto, con un nuevo decreto minero pendiente de la firma del presidente interino Assimi Goïta.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720