El presidente de Perupetro, José Mantilla, rechazó la posibilidad de otorgar a Petroperú los lotes I y VI de manera directa para que los opere, aclarando que la empresa estatal tendrá que pasar por un proceso de evaluación como cualquier otro participante. Este pronunciamiento se dio luego de que el plazo para la presentación de cartas de interés por estos lotes venciera el lunes pasado.
Mantilla explicó que aunque Petroperú es bienvenida a participar en el proceso, su propuesta será evaluada con los mismos criterios que las de las otras empresas interesadas. «Siempre se dijo que ellos eran bienvenidos a participar en este concurso, pero siempre también diciendo que iban a ser evaluados igual que todos», añadió el presidente de Perupetro en un foro organizado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
El presidente de Perupetro detalló que la empresa estatal ha presentado su propuesta de dos formas: primero en conjunto con un socio estratégico, y segundo, de manera individual. En cuanto a la situación financiera de Petroperú, Mantilla señaló que esta se analizará a fondo durante el proceso de evaluación, que también tomará en cuenta aspectos legales, económicos y técnicos.
«Recuerden que hay un proceso de evaluación que contempla temas legales, económicos-financieros y técnicos. No podemos en estos momentos descartar ninguna información. Todo debe ser evaluado de manera objetiva», puntualizó Mantilla. La licitación para los lotes I y VI sigue en pie y, según el cronograma, se espera que se adjudique el 24 de febrero.
En cuanto a la situación de Petroperú en el lote 192, Mantilla comentó sobre los problemas económicos de Altamesa, su socio en la operación, señalando que hay incumplimientos con las comunidades y proveedores. A pesar de ello, destacó que ambas compañías están en conversaciones para tomar decisiones finales sobre el futuro de esa operación.
En relación al lote Z-69, Mantilla señaló que Perupetro ha solicitado información para entender las condiciones bajo las cuales se licitarán estos activos, que pertenecen a la compañía estatal. Indicó que, dependiendo de las condiciones, podrían considerarse dos modelos: uno en el que los activos se pongan como parte del consorcio o, en su defecto, se pueda optar por un alquiler.
Por otro lado, Mantilla aclaró que en cuanto a los lotes de Candamo, Pluspetrol no ha firmado ningún acuerdo con Perupetro, aunque se han realizado solicitudes para convenios de evaluación técnica de los lotes cercanos a los de Camisea.