Codelco ha decidido recurrir al mercado de bonos para asegurar una financiación de aproximadamente 1.500 millones de dólares, con el objetivo de respaldar las inversiones necesarias para mantener su posición como el mayor productor mundial de cobre.
La minera estatal chilena ha lanzado dos tramos de bonos, cada uno con un valor de 750 millones de dólares, con vencimientos a 10 y 30 años, según fuentes cercanas a la operación. Este movimiento sigue a una emisión similar realizada el año pasado.
Codelco se encuentra inmersa en un ambicioso programa de inversiones para modernizar sus operaciones en Chile, luego de años de escasa inversión. El presupuesto de gasto de capital fue de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en 2024 y alcanzará casi 6.000 millones de dólares en 2025, a fin de superar los niveles de producción más bajos registrados en 25 años.
Los bancos colocadores de esta emisión, como Bank of America, Citigroup, JPMorgan y Banco Santander, han ajustado las tasas de interés de los bonos. El tramo a 10 años se ofrece ahora a 170 puntos básicos, mientras que el de 30 años se establece a 190 puntos básicos, tras realizar ajustes desde sus valores iniciales de 195 y 215 puntos básicos, respectivamente.
Se espera que los bonos sean cotizados el miércoles y que se liquiden el próximo 13 de enero, permitiendo a Codelco seguir adelante con sus proyectos de modernización.