La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC), especializada en la remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú, completó la implementación de la norma internacional ISO 24419-1:2023, posicionando al país como referente en la región latinoamericana.
La norma ISO 24419-1, publicada en octubre de 2023 por el Organismo Internacional de Normalización (ISO), establece los requisitos y recomendaciones para la planificación, implementación y mejora continua en la gestión de pasivos ambientales mineros, promoviendo un enfoque alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, destacó que este logro es fruto del esfuerzo de toda la organización por adoptar las mejores prácticas internacionales en sus procesos operativos.
“Con la implementación de la norma ISO 24419-1, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, consolidando nuestro trabajo como un modelo efectivo de gestión integral de pasivos ambientales mineros que maximiza los beneficios ambientales y sociales para las comunidades en torno a nuestros proyectos”, sostuvo.
AMSAC no solo se propone mantener el cumplimiento de la norma, sino también compartir su experiencia con organismos internacionales como el ISO TC 82 Mining / Subcommittee 7, contribuyendo al desarrollo de estándares globales más robustos y marcando un precedente en el sector público y privado en Perú y América Latina.
Cabe mencionar que, el proceso de implementación incluyó una auditoría independiente especializada que verificó el cumplimiento de todos los requisitos de la norma ISO 24419-1 en los procesos y proyectos de remediación que ejecuta AMSAC, destacando entre otros, los mecanismos de participación comunitaria como mesas de sostenibilidad, herramientas para la identificación y mitigación de riesgos y gestión de oportunidades de valor ambiental, con actividades de remediación alineadas a la aplicación de 15 ODS.