Lun. Dic 2nd, 2024

Zaldívar propone soluciones para obtener aprobación ambiental y evitar el cierre de operaciones

Minera Zaldívar presentó ayer una Adenda complementaria al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta, entregando información adicional sobre su proyecto para extender la vida útil de la compañía hasta el año 2051. La propuesta incluye la utilización de agua proveniente del mar o de fuentes alternativas a la actual a partir del 2028, con el objetivo de garantizar el abastecimiento hídrico para sus operaciones a largo plazo.

Como parte de las medidas planteadas, la empresa propone compensar el volumen de agua que extraerá desde su fuente actual entre 2025 y 2028. Para ello, la compañía reinyectará agua proveniente de un acuífero distinto, ubicado en Neurara, donde posee derechos de aprovechamiento. Esta solución temporal permitirá asegurar la viabilidad del proyecto mientras se finaliza la evaluación y construcción de una fuente hídrica alternativa y sostenible.

El documento presentado también aborda las observaciones surgidas durante el segundo proceso de participación ciudadana realizado por el SEA, que incluyó a las comunidades cercanas a la zona de influencia de la empresa. Paralelamente, el proyecto se encuentra en consulta indígena con la comunidad de Peine, un proceso liderado por la autoridad ambiental regional.

El gerente general de Minera Zaldívar, Leonardo González, destacó que la Adenda responde a las inquietudes planteadas por las autoridades, organismos técnicos y la comunidad. Explicó que el objetivo principal es obtener una aprobación que permita a la compañía continuar operando por otros 25 años, garantizando la sustentabilidad y evitando el cierre de la mina en el corto plazo.

El proyecto «Extensión de vida útil con transición hídrica» busca implementar innovaciones y tecnologías avanzadas para seguir operando de manera responsable con el medio ambiente, contribuyendo a la economía y al desarrollo regional. Con casi 30 años de operación, Zaldívar pretende continuar siendo un motor de crecimiento sustentable para la región de Antofagasta.

Actualmente, Minera Zaldívar genera empleo para más de 4.000 personas, en su mayoría habitantes locales de la región. Además, fomenta la contratación de proveedores locales, con 123 contratos adjudicados en 2023 por un total superior a los US$67 millones, lo que refuerza su compromiso con el desarrollo económico de la zona.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720