Por segundo año consecutivo, Activos Mineros SAC (AMSAC), obtuvo el premio en la categoría de Gestión con Propósito – Impacto Ambiental en el sector público por el Proyecto Caridad: “Sonqo Yaku» en la última edición del Premio Creatividad Empresarial 2024.
Caridad «Sonqo Yaku» es un proyecto pionero en Perú que remedia pasivos ambientales mineros y restaura áreas afectadas por la antigua Unidad Minera Caridad. La iniciativa recupera ecosistemas en cabeceras de cuenca, mejora la calidad del agua y fomenta la biodiversidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con un enfoque integral, combina técnicas avanzadas de remediación, participación comunitaria y fortalecimiento de capacidades locales para garantizar su sostenibilidad, además de mejorar la calidad de vida de las comunidades con oportunidades económicas y mejoras en salud pública bajo estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
“Esto demuestra que vamos por el camino correcto de devolver vida al planeta, pero también nos pone el reto de continuar e ir por más desafíos. En esta oportunidad, un trabajo sostenido ha logrado recuperar un ecosistema que se encontraba impactado por la minería. Esta distinción no hace más que motivarnos a seguir trabajando por el país”, dijo Antonio Montenegro, Gerente General de la empresa pública.
Reconocimiento con trayectoria
Cabe mencionar que, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organiza el premio Creatividad Empresarial, que reconoce a los proyectos innovadores, del sector público o privado, que impacten positivamente en las personas, empresas y el país.
Este año, se premiaron un total de 20 categorías, entre las que destacan Comunicación Innovadora, Desarrollo Tecnológico e Informática, Educación, Espíritu Emprendedor, Productos Alimenticios y Nutricionales, Gestión Pública Regional y Local, Impacto Internacional, Inmobiliaria, Construcción y Equipamiento, entre otras