El precio del oro al contado subió por cuarto día consecutivo este jueves, impulsado por la demanda de refugio seguro del metal precioso, en un contexto de presiones sobre las acciones globales. Esta tendencia se vio favorecida después de que las previsiones de crecimiento de ingresos de Nvidia, un referente en el sector de la inteligencia artificial, no lograran cumplir con las expectativas de los inversores.
A las 1040 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,7%, alcanzando los 2,669.30 dólares la onza. Este aumento se interpreta como una reacción a la aversión al riesgo en los mercados financieros, con los inversionistas buscando seguridad en el oro ante la caída de las acciones.
Adrian Ash, jefe de investigación en BullionVault, explicó que este repunte en el precio del oro se debe principalmente a la decepción en la bolsa tras los resultados de Nvidia, más que a factores geopolíticos como la guerra entre Ucrania y Rusia. «La presión de refugio proviene más de la caída de las acciones que del conflicto entre Ucrania y Rusia», afirmó Ash.
A pesar de la creciente tensión geopolítica, que generalmente aumenta la demanda de oro, la intensidad de estos riesgos parece limitada. Las recientes acciones de Ucrania, que lanzó misiles de crucero Storm Shadow contra Rusia, han incrementado las preocupaciones, pero el conflicto lleva más de mil días, y los precios del oro no han respondido con grandes aumentos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, redujo el martes el umbral para el uso de armas nucleares en respuesta a los ataques convencionales, pero Ash señaló que si los precios del oro subieran cada vez que Rusia hace una amenaza nuclear, el metal precioso ya habría alcanzado niveles mucho más altos, como los 10,000 dólares por onza.
En el mercado de otros metales preciosos, la plata subió un 0,6% a 31,05 dólares la onza, mientras que el platino cayó un 0,3% hasta 958,65 dólares y el paladio avanzó un 0,2%, alcanzando los 1,023,08 dólares.