La empresa canadiense AbraSilver ha proporcionado una actualización sobre los avances de dos importantes proyectos en Argentina: el Estudio de Prefactibilidad (PFS) de Diablillos y los trabajos de exploración del proyecto La Coipita, ubicados en las provincias de Salta y San Juan, respectivamente. Estos proyectos forman parte clave de su estrategia de expansión y fortalecimiento en la región.
En relación con el proyecto Diablillos, el presidente y director ejecutivo de AbraSilver, John Miniotis, expresó su satisfacción por los progresos alcanzados. «Estamos muy contentos de estar a punto de completar nuestro estudio de viabilidad actualizado, que mejorará significativamente nuestra evaluación del proyecto y se espera que tenga un impacto positivo en la economía ya sólida de Diablillos. Este estudio también proporcionará información adicional para el estudio de viabilidad final, que se espera se complete en el cuarto trimestre de 2025», afirmó Miniotis.
El Estudio de Prefactibilidad de Diablillos continúa avanzando según lo planeado, con la empresa proyectando su finalización a principios de diciembre de 2024. AbraSilver ha contratado a Mining Plus Peru SAC como consultor principal para llevar a cabo el PFS, el cual se preparará siguiendo las Normas de Divulgación para Proyectos Minerales, estipuladas por el Instrumento Nacional 43-101. Este estudio incluirá una evaluación más detallada de varios aspectos del proyecto, desde los costos operativos hasta las proyecciones de ingresos.
Uno de los aspectos clave que se actualizará en el estudio es el impacto del nuevo régimen de inversión para grandes proyectos mineros en Argentina, que reducirá significativamente la carga fiscal general sobre Diablillos. Además, se optimizará el plan de mina, mejorando la secuencia de extracción en la mina a cielo abierto, lo que permitirá extraer material de mayor ley en la zona de Octulto y, a su vez, mejorar el flujo de caja del proyecto. También se presentarán nuevas estimaciones de costos de capital y operativos, con un enfoque en ingeniería de valor y reducción de riesgos, todo ello alineado con los precios actualizados del oro y la plata a largo plazo, basados en las condiciones del mercado.
Por otro lado, en el proyecto La Coipita, AbraSilver está trabajando bajo un acuerdo de opción con una subsidiaria de Teck, una de las principales empresas mineras del mundo. En los primeros meses de 2024, Teck completó 2.476 metros de perforación diamantina en el objetivo Yaretas, con 5 pozos perforados, además de realizar trabajos de mapeo, muestreo de rocas en los objetivos Río Frío y Quebrada del Viento, y un estudio geofísico IP-MT de 17,2 kilómetros en Quebrada del Viento.
En el objetivo Yaretas, los resultados de las perforaciones revelaron dos zonas mineralizadas con características subeconómicas. En los pozos DDH-LC24-002 y DDH-LC24-005, se interceptaron zonas con cobre y molibdeno. Estas anomalías de cobre están asociadas con recubrimientos de calcocita, así como con vetas de enargita y calcopirita, indicativas de un sistema de mineralización epitermal de alta sulfuración.
Además de los avances en Yaretas, Teck ha identificado cuatro nuevas áreas de exploración en La Coipita, que serán evaluadas en el cuarto trimestre de 2024 para determinar su potencial. Como parte de los planes para 2025, se prevé realizar perforaciones de seguimiento en el primer trimestre de 2025, con una campaña de aproximadamente 3.000 metros en cuatro pozos, dos de ellos en Yaretas y dos en Quebrada del Viento. Estas perforaciones marcarán un paso importante en la evolución de La Coipita como proyecto minero en la región.
Con estos avances, AbraSilver se muestra optimista sobre el futuro de ambos proyectos, destacando el valor y el potencial que tanto Diablillos como La Coipita aportan al crecimiento de la empresa y a la creación de valor para sus accionistas.