● En el marco de ExpoCobre 2024, expertos debatieron acerca de los beneficios y avances que se han dado en el Perú sobre la transformación digital de los yacimientos.
Como parte de los paneles de ExpoCobre 2024, evento cuprífero que se desarrolla hasta el 31 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, representantes de compañías mineras y proveedores más relevantes debatieron sobre los avances tecnológicos en minería a nivel mundial.
Cinthya Lozano, gerente de operaciones integrados de AngloAmerican Quellaveco, manifestó que, en la unidad minera, ubicada en la región de Moquegua, cuenta con diferente tecnología que han sido implementadas desde el inicio del proyecto y que uno de los beneficios más importantes es el de la seguridad ya que evita que el operador esté expuesto al tajo y los peligros que implica.
“Hemos logrado grandes impactos en la eficiencia y productividad de los camiones lo que nos ha permitido trasladar más material con la actual flotade unidades que manejamos”, precisó. Destacó que la planta de flotación de partículas gruesas (CPF) permite la recuperación del cobre sin la necesidad de usar más agua.
“Todas estas tecnologías forman un ecosistema en Quellaveco y tiene un proceso de maduración de la tecnología y las personas que la manipulan. Somos una operación sustentable en el tiempo y nuestra unidad minera así lo demuestra”, subrayó.
Santiago Basualdo, gerente de División Gran Minería de Ferreyros, sostuvo que el sistema de autonomía de los camiones mineros es fundamental para la implementación de otras tecnologías como la electrificación para tener una operación sostenible y amigable al medio ambiente.
Agregó que actualmente la empresa Caterpillar cuenta con cinco camiones que serán distribuidos a diferentes minas a nivel mundial para conocer su interacción con otras unidades.
Por su parte, Alfredo Bertrand, gerente general Epiroc Región Andina, manifestó que vivimos en un momento importante en la transformación digital donde se tiene una gran ventaja cuando se hace desde el inicio de una operación minera mejorando la seguridad, productividad y eficiencia, entre otros.
El ejecutivo indicó que se tiene que definir una hoja de ruta de transformación de una unidad minera para que pueda digitalizarse y tener operaciones autónomas. Tenemos que hacer acciones conjuntas. Un punto importante de la transformación será el apoyo de la alta gerencia para conocer los objetivos porque se migrará a un nuevo ambiente de trabajo.
Es importante tener pilotos y saber con qué proceso comenzamos. En su momento, Alex Olivas Márquez, Business Management – Industrial Projects & Operations de Metso, indicó que la industria minera presenta desafíos de sostenibilidad para optimizar el uso de energía, agua, proteger la salud y seguridad de las personas que trabajan en ella.
Comentó que existen plataformas donde se certifican las nuevas versiones que se ofrecen al mercado que aportan valor a las operaciones mineras, pasando por umbrales como 10% menos de huella de carbono de la creación del equipo, 20% menos de consumo de agua durante el proceso; todos estos desafíos deben tener un componente de digitalización para que puedan ser integradas en sus procesos de control de cualquier operación minera.
Indicó que actualmente se han desarrollado instrumentos específicos para minería que antes no existían como sensores inteligentes donde se puede saber qué ocurre en el molino usando algoritmos de vibradores, sensores inteligentes para tomar acción.
Los panelistas coincidieron en que se debe seguir apostando por la digitalización de los proyectos mineros ya que el país seguirá siendo un punto atrayente de inversiones por la cantidad de reservas de minerales que se tiene.