BHP publicó su informe operativo del tercer trimestre de 2024, destacando un aumento del 11% en la producción de Escondida. El CEO de la empresa, Mike Henry, comentó que “BHP ha tenido un sólido inicio en el año fiscal 2025, con incrementos en la producción de todos los principales productos para el trimestre. La producción de cobre subió un 4% gracias a una mayor ley y mejores recuperaciones en Escondida”.
La producción de Escondida alcanzó las 304 mil toneladas, impulsada por una ley de alimentación en las concentradoras de 1,00% (frente al 0,85% del primer trimestre del año fiscal 2024) y mayores recuperaciones. Este incremento se vio parcialmente afectado por una menor producción de cátodos, mientras se avanza en la integración del proyecto FullSaL, que sigue en camino para iniciar su producción a finales del año fiscal 2025.
Además, se firmó un nuevo contrato colectivo con el Sindicato N°1 de Operadores y Mantenedores, que tiene una vigencia de 36 meses a partir del 2 de agosto de 2024. La huelga asociada no tuvo un impacto significativo en la producción del trimestre, gracias a las medidas de mitigación implementadas, que incluyeron cambios en la secuenciación de la mina.
Durante el primer trimestre del año fiscal 2025, una rampa de acceso al área de alta ley PL1 se vio afectada por problemas geotécnicos. Sin embargo, se utilizaron rampas alternativas y se completaron trabajos de estabilización, lo que minimiza cualquier impacto en la producción.
Las proyecciones de producción para el año fiscal 2025 se mantienen estables, con estimaciones entre 1.180 y 1.300 mil toneladas, y se espera que la ley de alimentación de las concentradoras esté por encima de 0,90%.
En Pampa Norte, la producción de Spence disminuyó un 13% de acuerdo con lo previsto, debido a una baja en la producción de cátodos y el mantenimiento planificado en la concentradora. Las proyecciones de producción para Spence se mantienen entre 240 y 270 mil toneladas para el año fiscal 2025, mientras que Cerro Colorado permanece temporalmente cerrada.
En Antamina, Perú, la producción de cobre aumentó un 12% a 36 mil toneladas, gracias a una mayor ley de mineral y mejores recuperaciones, aunque se registró una caída del 46% en la producción de zinc, que llegó a 19 mil toneladas. Las estimaciones para el año fiscal 2025 se mantienen sin cambios: entre 115 y 135 mil toneladas de cobre y entre 90 y 110 mil toneladas de zinc.