Los precios del oro mostraban estabilidad el martes, mientras el dólar estadounidense se mantenía cerca de máximos de dos meses. Los mercados enfrentan una dinámica entre la toma de ganancias y la posibilidad de nuevos recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
A las 0955 GMT, el oro al contado subía un 0,1%, alcanzando los 2,654.58 dólares la onza, mientras que los futuros del oro estadounidense incrementaban un 0,2% hasta los 2,671.80 dólares.
Ross Norman, analista independiente, comentó: “Estamos viendo un dólar cerca de máximos de dos meses, con rendimientos de bonos del Tesoro más altos, y la tentación de tomar ganancias crece a medida que nos acercamos a noviembre, tras un avance de casi 30% en el oro este año. En resumen, hay factores adversos significativos para el oro en este momento”.
El mes pasado, los precios del oro alcanzaron un récord histórico de 2,685.42 dólares, pero han retrocedido parte de esas ganancias debido al fortalecimiento del dólar, que encarece el lingote para los tenedores de otras divisas.
Norman también señaló: “Creo que los recortes de tasas seguirán respaldando al oro, y es probable que veamos un nuevo máximo histórico antes de que termine el año”.
Actualmente, los operadores estiman una probabilidad del 87% de que se produzca un recorte de 25 puntos básicos en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME. El oro, al no rendir intereses, se beneficia de un entorno de tasas de interés más bajas.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, instó a tener “más cautela” respecto a los próximos recortes de tasas. Por su parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, sugirió que podrían implementarse más reducciones a medida que la inflación se acerque a la meta del 2% establecida por la Reserva Federal.
Además, los participantes del mercado estarán atentos a las ventas minoristas en Estados Unidos, así como a los datos de producción industrial y las solicitudes semanales de desempleo que se publicarán esta semana.
En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado se mantenía estable en 31.15 dólares la onza, mientras que el platino caía un 1.1% a 981.56 dólares y el paladio bajaba un 1.2% a 1,017.98 dólares.