Los precios del cobre experimentaron un retroceso el jueves, influenciados por la creciente tensión geopolítica, la fortaleza del dólar y la incertidumbre respecto al impacto de las medidas de estímulo de China en la demanda física.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se situó en 10,007 dólares por tonelada métrica, con una baja del 0,8% a las 0945 GMT, después de haber registrado un aumento del 1,1% en la sesión anterior.
La situación en Oriente Medio se ha intensificado, con Israel llevando a cabo bombardeos en Líbano, mientras que el presidente de Irán adoptó una postura desafiante tras los recientes disparos de misiles de su país hacia Israel.
Por su parte, China, uno de los mayores consumidores de metales, ha implementado medidas para impulsar su crecimiento económico. Estas incluyen recortes en las tasas de interés y las hipotecas, inyecciones de liquidez en los bancos y un alivio en las restricciones para la compra de viviendas.
Sin embargo, algunos analistas expresan dudas sobre el impacto real de estas políticas en la demanda de cobre. «El efecto de estímulo de las políticas sobre el cobre a corto plazo está prácticamente agotado. Hemos observado una acumulación de existencias en China por primera vez en septiembre», comentó Matt Huang, analista de BANDS Financial.
Huang se refería al reciente aumento en los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái, el primero desde la semana que comenzó el 1 de julio. Este dato sugiere un posible exceso de oferta.
Además, se observó un descuento significativo de 141,16 dólares por tonelada del contrato al contado de la LME en comparación con el contrato a tres meses, el mayor descuento registrado desde el 17 de julio.
El aluminio en la LME también mostró una tendencia a la baja, cayendo un 0,4% a 2,668.50 dólares la tonelada, después de haber alcanzado un máximo de cuatro meses de 2,694 dólares al inicio de la sesión. Mientras tanto, otros metales básicos mostraron resultados mixtos: el níquel subió un 0,7% a 18,275 dólares por tonelada, el zinc cayó un 0,1% a 3,169.50 dólares, el plomo descendió un 0,4% a 2,143 dólares, y el estaño se redujo un 0,2% a 33,835 dólares.