¿Qué se prevé para la exportación de cobre en 2024? Según el INEI, se ha registrado una caída en cinco de las principales regiones productoras del país. En julio, la producción nacional creció un 4.47%, impulsada por el sector de Minería e Hidrocarburos, que aumentó un 3.10%. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) explicó en su boletín «Perú: Panorama Económico Departamental» los factores detrás de este crecimiento.
El incremento en el sector de Minería e Hidrocarburos se debió principalmente a la actividad minera metálica, que creció un 0.67% en comparación con el mismo período del año anterior. Entre los metales que destacaron, se encontraron aumentos significativos en la producción de concentrados de molibdeno (38.0%), plata (16.6%), plomo (8.9%), oro (4.5%) y estaño (0.3%).
Sin embargo, también se reportaron disminuciones en la producción de otros minerales, incluyendo zinc (-16.1%), cobre (-3.0%) y hierro (-1.1%). La producción de cobre, en particular, ha mostrado un desempeño negativo durante cuatro meses consecutivos.
De acuerdo con el boletín del INEI, la producción de cobre cayó un 3.0%, lo que marca un patrón negativo continuado. Este descenso se atribuye a menores niveles de extracción en importantes operaciones mineras como Anglo American Quellaveco, Minera Las Bambas y Hudbay Perú, aunque algunas empresas como Southern Perú Copper Corporation y Antamina experimentaron incrementos en su producción.
Las regiones que presentaron las mayores caídas en la producción de cobre incluyen Ica (-28.4%), Cusco (-26.7%), Apurímac (-14.3%), Moquegua (-3.6%) y Arequipa (-2.4%). Juntas, estas regiones representan el 59.1% de la producción nacional de cobre.
En contraste, algunos departamentos, como Huánuco (72.8%), Lima (34.7%), y Tacna (22.3%), reportaron incrementos en su producción de cobre, contribuyendo a un panorama mixto en el sector.
Raúl Jacob, CFO de Southern Perú, participó en el panel «Oportunidades y perspectivas de la minería peruana» y mencionó que se prevé un déficit de alrededor de 100,000 toneladas de cobre para 2024. «Hace un año, esperábamos un superávit de 300,000 toneladas, pero ahora anticipamos un déficit debido a la debilidad de la economía china, que representa el 56% del consumo mundial», afirmó Jacob.
Este déficit proyectado pone de relieve los desafíos que enfrenta el sector minero en un contexto de fluctuaciones económicas globales, particularmente en la demanda de cobre, un metal esencial para diversas industrias.