Un grupo de cuatro ministros peruanos presentó ante el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) las oportunidades de inversión y negocios que actualmente ofrece Perú. Este encuentro tuvo lugar en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, según informaron los organizadores.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, mencionó que hay una cartera de «oportunidades gigantescas para invertir en minería y energía», así como en la agroindustria, que se ha convertido en el segundo sector económico más importante del país.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, recordó que Perú es el segundo productor mundial de cobre y posee la segunda reserva más grande del mundo. Además, es el tercer productor de plata, el segundo en zinc y uno de los grandes productores de litio.
Esta posición estratégica convierte a Perú en un aliado clave para Estados Unidos y Europa en la «transición energética y en acuerdos de materiales estratégicos», destacó Arista.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, afirmó que el sector turístico ha recuperado los niveles previos a la pandemia y se perfila como «uno de los grandes motores del desarrollo» del país.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, subrayó que la seguridad jurídica en Perú es un «elemento clave» en el crecimiento proyectado del 3.1% para la economía en 2024.
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica presentó por segundo año consecutivo un ciclo de encuentros con líderes de Iberoamérica en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de la ONU, donde también se analizó la situación política, económica y social del país.
Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, afirmó que existen «enormes oportunidades de crecimiento», un marco legal favorable para la inversión extranjera y una colaboración estratégica que puede abrir nuevas puertas para la inversión española en Perú.
Carlos Díaz-Rosillo, director del Adam Smith Center en Estados Unidos y organizador del evento, opinó que Perú ofrece «un contexto favorable» para inversores en busca de crecimiento sostenible y seguridad jurídica. Los ministros asistieron a las actividades programadas sin la presencia de la presidenta Dina Boluarte, quien no fue autorizada por el Congreso para viajar debido a la emergencia por incendios forestales y otros asuntos nacionales.