El economista Víctor Vargas, docente de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), expresó que la minería ilegal origina problemas sociales, productivos y es uno de los factores del crecimiento de la inseguridad en el país.
Explicó que, si bien los gobiernos regionales tienen la competencia de administrar la actividad de la pequeña minería en su jurisdicción, no cuentan con los profesionales, técnicos, ingenieros, abogados, que pueden hacer frente al avance de la minería ilegal.
“Un gobierno regional que no tiene las capacidades suficientes para operar sus competencias en la pequeña minería, la demanda del oro por las fronteras del país, y el tratamiento político en este problema, permiten el avance de la minería ilegal”, sostuvo en RCR.
Comentó que, en Cajamarca, el gobierno regional cambia todos los años a los directores regionales de minería, originándo un reseteo en cada gestión y ese espacio es aprovechado por los que están en la actividad de la minería ilegal.
“Los gobiernos regionales pueden tener competencia, sin embargo, el equipo técnico para hacer frente a esta situación no existe”, explicó.
Manifestó que hay en Cajamarca Organizaciones No Gubernamentales ( ONGs) denominadas “ambientalistas”, que se han convertido en antimineras para conseguir financiamiento, y sin embargo no cuestionan a la minería ilegal, que incluso son apoyadas por congresistas representantes de la región.
RCR