Petroperú ha sido la caja para pagar muchas deudas, por lo cual si hacemos un recuento el Estado le debe plata a la petrolera estatal, señaló el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Indicó que Petroperú ha aportado más de 9000 millones de dólares en impuestos, en impuesto general a las ventas, en impuesto selectivo al consumo, en impuesto al rodaje, entre otros, y solo en los últimos años, desde el 2016, empezó a cambiar la situación”, subrayó en TV Perú.
“La nueva Refinería de Talara es una construcción moderna y una vez que empiece a funcionar al 100% generará renta por lo menos durante 40 años y pagará todas sus deudas.
Se trata de una empresa que atiende las zonas alejadas como la selva –Loreto, Ucayali, Madre de Dios–, además de Tumbes y Piura mismo, lugares adonde no llega la empresa privada.
El ministro destacó que a ello se suma el subsidio de Petroperú por llevar combustible a esas zonas alejadas, cuyo costo es elevado, por lo cual más bien el Estado debería pagarle a Petroperú.
Al respecto, consideró necesaria la operatividad de Petroperú porque regula precios también.
El ministro refirió que con el apoyo financiero del Gobierno, Petroperú debería terminar el 2024 con un flujo de caja positivo.