En julio pasado, Nexa Resources, la empresa brasileña, anunció que estaba en conversaciones para la venta de su proyecto polimetálico de exploración Pukaqaqa, ubicado en Huancavelica. Ahora, Nexa ha firmado un contrato de venta con Olympic Precious Metals para transferir la totalidad de la Compañía Minera Cerro Colorado S.A.C., que posee las concesiones del proyecto Pukaqaqa.
El acuerdo establece un precio de compra de US$4.3 millones, con un monto adicional de hasta US$25 millones, condicionado al cumplimiento de ciertos hitos en el desarrollo del proyecto. Pukaqaqa se encuentra en la etapa de estudio de prefactibilidad y contempla la explotación de una mina a cielo abierto de cobre y molibdeno, con potenciales créditos de oro.
El cierre de la transacción está sujeto a la satisfacción de condiciones contractuales comunes en este tipo de acuerdos, y se espera que se concrete antes del 31 de diciembre de este año, según informó Nexa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Como parte de su estrategia de optimización de cartera, Nexa busca mejorar su flujo de caja libre mediante la venta de este proyecto minero. La compañía está evaluando alternativas para maximizar el valor y alinear su asignación de capital con un enfoque disciplinado.
Ignacio Rosado, CEO de Nexa Resources, comentó: “La venta de Pukaqaqa es un paso crucial para maximizar el valor para nuestra empresa y sus accionistas. La optimización de la cartera es clave para mejorar nuestra generación de flujo de caja y los rendimientos”.
El comprador, Olympic Precious Metals, es una empresa canadiense dedicada al desarrollo de proyectos de cobre y oro en las Américas. La compañía se enfoca en crear valor a largo plazo mediante la exploración eficiente y el avance rápido de proyectos mineros sostenibles, beneficiando a las comunidades locales y partes interesadas.
Olympic se compromete a llevar adelante proyectos mineros que prioricen el empleo local y colaboren con proveedores locales, además de empoderar a las comunidades cercanas a sus operaciones.