Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que es importante que Cajamarca aproveche su potencial minero. Destacó que recuperaría muy fácilmente el primer lugar en producción de oro si salen los proyectos Conga, Galeno, Michiquillay, los cuales impactarían muy significativamente en su economía.
“Hay algunos proyectos que pueden generar esas controversias, pero por ejemplo si salieran los proyectos Conga, Galeno, Michiquillay Cajamarca recuperaría muy fácilmente el primer lugar, superaría a Arequipa y a La Libertad y eso tenía un impacto muy significativo sobre la región”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que Cajamarca tiene como tres o cuatro proyectos mineros importantes que llevan más de 10 años paralizados. “Conga y Galeno, por ejemplo, y debido a este retraso es la región que ha perdido más potencial productivo si es que sumamos lo que habría pasado si es que estos proyectos hubiesen invertido oportunamente”, precisó.
Remarcó que Cajamarca es la región que se ha visto más afectada y que perdió más recursos debido al retraso de proyectos mineros. “Cajamarca es la región que tiene mayor retraso en sus proyectos mineros”, expresó.
Destacó que si solo se activa el megaproyecto Michiquillay va a impactar muy significativamente en su economía. “El ejemplo más claro es Moquegua. Quellaveco tuvo una inversión entre 5000 a 6000 millones de dólares y hemos visto que Moquegua ha crecido casi 60% en el primer trimestre. Ahorita la cartera de proyectos mineros de Cajamarca representa más o menos entre 15 y 16,000 millones de dólares, casi tres veces lo que se invirtió en Quellaveco. Si se invirtiesen de esos proyectos imaginen el impacto que podría tener en la región. Sería bastante significativo”, subrayó.
RCR