Desde el último trimestre del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) actualizó la metodología del Boletín Estadístico Minero (BEM) para incorporar información desglosada por la SUNAT respecto a los ingresos tributarios y no tributarios del subsector minero.
Esto ha permitido corroborar el incremento del aporte minero a la recaudación fiscal incorporando los Ingresos Tributarios Recaudados por la SUNAT – Tributos Internos, específicamente en los rubros «Minería» y «Minerales no Metálicos».
Con la metodología anterior, se estimaba que, en el 2023, la recaudación tributaria del sector minero ascendía a S/ 8,540 millones, ya que solo se consideraban cinco tributos, entre ellos el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el Impuesto Especial a la Minería.
Sin embargo, con la metodología actualizada, que incluye otros tributos aportados por el sector, la recaudación del subsector minero en 2023 asciende a S/ 16,089 millones; es decir, la cifra se duplica al considerar más de 22 tributos que los titulares mineros contribuyen.
Esta actualización de cifras fue articulada a través de reuniones entre el equipo de la División Estadística de la SUNAT y el equipo de Estudios Económicos Mineros de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad (DGPSM) del MINEM, con el propósito de transparentar la información para las publicaciones del Boletín Estadístico Minero (BEM).
De esta manera, se busca informar de manera más detallada sobre los diversos conceptos por los cuales los titulares mineros están obligados a tributar, los cuales contribuyen al financiamiento de los presupuestos de los Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.
Cabe señalar que, en 2023, del monto total recaudado, el mayor aporte lo constituyó los ingresos tributarios de la Minería Metálica con S/ 12 650.3 millones, representando el 78.6%; seguido por las Nuevas Regalías Mineras (S/ 1767.8 millones) y lo recaudado por la Minería No Metálica (S/ 1444.1 millones) con participaciones de 11.0% y 9.0%, respectivamente.