Mirian Mamani, presidenta del XXII Congreso Peruano de Geología, señaló que existe una compatibilidad entre el desarrollo de la minería sostenible y la agricultura, ejemplo de esta armonía se encuentra en regiones como Arequipa y Cajamarca, donde la minería coexiste de manera exitosa con la agricultura y la forestación.
“Existe una compatibilidad entre el desarrollo de la minería sostenible con la agricultura, incluso con lo forestal, un ejemplo que se puede palpar es Arequipa y Cerro Verde, una ciudad de casi un millón de habitantes tiene el tajo más grande de minería. De igual manera ocurre en Cajamarca con la Granja Porcón y Yanacocha, que tiene una magnífica conexión con los bosques, la agricultura y la minería.”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, para el desarrollo agrícola, es fundamental que los suelos cuenten con macro y micronutrientes, muchos de los cuales están presentes en los mismos yacimientos minerales que explota la minería. Sin embargo, persisten mitos y desinformación que dificultan la comprensión de esta compatibilidad.
“Aún falta brindarle mayor información a la población para desvirtuar mitos, explicarles por qué la naturaleza es variada y sobre todo en Perú que tiene una variedad de rocas que incluso no encajan en las clasificaciones que tienen los libros. La experiencia peruana demuestra que la minería y la agricultura pueden coexistir y prosperar juntas, siempre y cuando se manejen de manera sostenible y con un enfoque en la educación y la transparencia hacia las comunidades”, anotó.
RCR