El sector minero es uno de los pilares de la economía del país, con una proyección de aportar el 9,5% al PBI este año. No obstante, la participación de la mujer en este sector ha mostrado un crecimiento limitado en las últimas décadas. Según WIM Perú, la participación laboral de las mujeres en la minería peruana se ha mantenido alrededor del 6% entre 2010 y 2019.
Sin embargo, la inclusión femenina está comenzando a transformar la industria. Un informe de 2023 de McKinsey revela que las empresas con una representación mayor de mujeres en los equipos ejecutivos tienen un 39% más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros.
En este contexto, Ausenco, empresa líder en servicios integrales para el sector minero, destaca la importancia de impulsar, desde las industrias, iniciativas claves para promover la participación femenina en el sector extractivo.
“Reconocemos el valioso aporte de las mujeres en el sector minero en todas las áreas. Por ello, en nuestra compañía impulsamos iniciativas como Women@Ausenco, un comité global que trabaja para promover, retener e impulsar el talento femenino y crear una comunidad inclusiva”, afirmó Milagros Sarmiento, Regional Assurance Manager de Ausenco.
Iniciativas para la inclusión
Ausenco propone varias iniciativas claves para fomentar una mayor inclusión y participación femenina en la minería:
Objetivos claros: Establecer una agenda clara con objetivos definidos y formar comités para implementar planes de trabajo a todos los niveles.
Formación inclusiva: Impartir formación sobre comportamiento inclusivo a todos los colaboradores y proporcionar información sobre prejuicios y sesgos inconscientes a los líderes.
Empoderamiento conjunto: Empoderar a las mujeres mientras se involucra a los hombres en la necesidad de tomar acción conjunta para trabajar hacia la inclusión.
Selección diversa: Realizar procesos de selección imparciales y diversos, atrayendo el mejor talento y ofreciendo la capacitación necesaria, sin limitar las oportunidades solo a personas con experiencia previa en el sector.
Igualdad salarial: Implementar la igualdad salarial y de beneficios, asegurando la misma retribución por el mismo trabajo, independientemente del género, edad, etc.
Formación técnica: Crear y fomentar programas de formación técnica para operadoras, supervisoras y en actividades de campo, donde la participación femenina es aún más baja.
Promoción y liderazgo: Promover y estructurar programas de promoción y liderazgo específicamente para mujeres, asegurando oportunidades equitativas de avance profesional.