La creación de puestos de trabajo formales en el Perú se viene recuperando debido al mayor empleo en los sectores de minería, construcción, comercio y servicios, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
Así lo manifestó en la presentación del Reporte de Inflación en la cual se analizan las principales variables macroeconómicas y se realizan proyecciones.
“Ha habido también una recuperación después de la caída que se tuvo y el menor crecimiento que tuvo el empleo a comienzos de año, en gran medida por pérdida de empleo en sector agrícola“, explicó el presidente del BCR, Julio Velarde.
Refirió que el sector agrícola formal todavía presenta una caída de empleo frente al año pasado, pero menor a la que se tenía antes.
“Esperamos que el empleo agrícola se recupere en gran medida en el segundo semestre, eso ayudaría a que el empleo formal esté creciendo ya unas tasas relativamente interesantes”, enfatizó.
“En abril (de 2024) hemos vimos visto que el crecimiento del empleo formal ha sido 3%”, subrayó.
El titular del ente emisor, refirió que la caída en el empleo formal se atribuye a la pérdida de 100,000 empleos en el sector agrícola formal, que ahora se recupera gradualmente.