La canadiense Camino Minerals Corporation anunció el tercer pago de opción por parte de su socio japonés Nittetsu Mining Co., correspondiente a 1.5 millones de dólares canadienses. Los recursos permitirán avanzar con la siguiente fase de exploración del proyecto de cobre Los Chapitos, en Arequipa.
Dicho desembolso forma parte de un acuerdo entre ambas empresas para que Nittetsu obtenga una participación del 35% en el yacimiento por una inversión total de 10 millones de dólares canadienses, aportados durante tres años.
“Los Chapitos está atrayendo a algunas de las empresas mineras más grandes, como Rio Tinto. Estamos trabajando con un equipo altamente experimentado de geólogos japoneses, chilenos y peruanos para identificar nuevos objetivos de perforación”, manifestó Félix Cornelio, jefe de Exploración de Camino.
La exploración
El programa de exploración de Los Chapitos comprende una campaña de mapeo geológico de reconocimiento en el área conocida como La Estancia, donde se proyecta una falla profunda (fractura de rocas) a lo largo de un corredor de 12 kilómetros.
Cornelio indicó que la finalidad inmediata de la exploración son “los mantos de cobre de óxido verde cercanos a la superficie”. Además, también dijo que buscan observar potencial para “un gran depósito de cobre sulfurado, a lo largo de fallas profundas, como La Estancia”.
Para la temporada verano-otoño de 2024, la campaña de exploración incluirá el desarrollo de un nuevo modelo geológico para la zona de Adriana. En tanto, el programa de exploración satelital en Diva Trend continuará con un mapeo geológico detallado en las intersecciones de las fallas de Diva Trend y Hunarpo con la falla profunda de Rumi Puka (Pilar-María) para apuntar a segmentos estratificados.
Los Chapitos ha recibido de Nittetsu Mining Co. una inversión de 5.5 millones de dólares canadienses a la fecha, de los 10 millones de dólares canadienses que se comprometió a desembolsar.