A menos de un día para que se acabe el plazo, los asesores de BHP Group y Anglo American Plc siguen intentando encontrar un modo de salvar el ambicioso plan de adquisición de US$ 49,000 millones de BHP.
BHP tiene hasta las 5:00 p.m. del miércoles, hora de Londres, para comprometerse con una oferta, después de que Anglo acordara ampliar un plazo anterior para permitir las negociaciones. Según informó Bloomberg la semana pasada, las partes se estaban acercando a un posible acuerdo, y el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, viajó a Londres para mantener las últimas reuniones con los inversionistas antes de que finalice el plazo.
Sin embargo, el obstáculo clave para cualquier acuerdo sigue siendo el mismo que en las últimas cinco semanas: la complicada estructura de la transacción de BHP. Anglo argumenta que el requisito de que primero se escindan sus participaciones mayoritarias en dos mineras sudafricanas crea demasiado riesgo para sus propios inversionistas que se quedarán con esas acciones, y quiere que BHP cambie la estructura o compense a sus accionistas por cualquier pérdida de valor como resultado de las escisiones.
Las partes han tenido dificultades para encontrar una solución al punto muerto, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
La situación sigue siendo fluida y podría cambiar en cualquier momento. Pero debido a que el tiempo se agota, es probable que BHP necesite otra prórroga del plazo reglamentario del Reino Unido para mantener viva su oferta. Tal y como están las cosas, no hay garantías de que Anglo haga esa petición, dijeron las personas.
Los resultados de las conversaciones de esta semana podrían tener implicaciones de gran alcance para la industria minera. BHP ya es la empresa más poderosa del sector y un acuerdo exitoso la dejaría por encima de sus mayores rivales. La oferta también ha cimentado el regreso de las fusiones y adquisiciones a gran escala entre las mayores empresas mineras, después de que una serie de operaciones desastrosas mantuvieran a BHP y a sus rivales al margen durante más de una década.
Las negociaciones determinarán el destino de una de las empresas mineras más antiguas. Anglo American, cuyas raíces en Sudáfrica se remontan a su fundación hace 107 años, quedó vulnerable a la propuesta de BHP tras una serie de reveses sufridos el año pasado que deprimieron el precio de sus acciones. Al tiempo que rechazaba las condiciones de BHP, Anglo anunció su propio plan de reestructuración drástica que le llevaría a abandonar los diamantes, el carbón y el platino, incluida la empresa sudafricana de platino que BHP quiere escindir.
Desde el momento en que se hizo pública la propuesta de adquisición por parte de BHP, Sudáfrica se ha convertido en el centro de atención de un posible acuerdo. Allí se encuentran algunas de las mayores operaciones de Anglo, con decenas de miles de empleados, y la empresa mantiene profundos vínculos políticos y sociales con el país.
A Anglo le preocupa que la exigencia de BHP de salir primero de Anglo American Platinum Ltd. y Kumba Iron Ore Ltd. pueda hacer que las nuevas empresas independientes que cotizan en Johannesburgo carguen con el costo de cualquier concesión impuesta por Sudáfrica, reduciendo su valor y, en última instancia, penalizando a los actuales inversionistas de Anglo que recibirían las acciones en las escisiones.
Personas cercanas a Anglo afirmaron que BHP no ha reconocido el alcance de los riesgos de ejecución de su estructura de acuerdo y que la empresa necesita realizar cambios materiales en su propuesta. Hasta ahora, BHP no lo ha hecho.
Sin embargo, personas con conocimiento de la posición de BHP refutaron que Anglo todavía no expone cuáles son los puntos problemáticos, lo que les impide ofrecer soluciones claras. Los asesores de la empresa están frustrados porque Anglo presenta obstáculos no cuantificables ni especificados a la estructura.
Los portavoces de Anglo y BHP declinaron hacer comentarios.
Las acciones de Anglo cayeron un 2.2% el martes, hasta cotizar un 14% por debajo del valor implícito en la propuesta más reciente de BHP.
BHP se interesó por Anglo principalmente por sus minas de cobre y la empresa combinada se convertiría ampliamente en el mayor productor mundial del metal esencial para descarbonizar la economía mundial. Los precios del cobre alcanzaron un récord la semana pasada y han subido un 23% este año.
Anglo, con Duncan Wanblad como director ejecutivo, presentó su propio plan para centrarse en las minas de cobre y mineral de hierro, sus dos mayores y más constantes fuentes de ingresos y los negocios que más atraen a BHP. También mantendrá su proyecto de fertilizantes Woodsmith, en el norte de Inglaterra, y recortará drásticamente el gasto.
Henry y Wanblad también tienen un gran grupo de accionistas en común, los que podrían tener la capacidad de presionar a cualquiera de las partes para encontrar una forma de llegar a un acuerdo o, alternativamente, poner fin a las negociaciones.