Con once votos a favor y dos en contra, la Comisión de Energía y Minas del Congreso votó por el archivamiento del predictamen de ley que planteó incrementar las tasas de los impuestos que gravan la actividad minera.
La propuesta había planteado incrementar la carga fiscal del sector minero, considerando que su rentabilidad ha sido puesta de manifiesto por el aprovechamiento de las altas cotizaciones internacionales de los minerales.
El argumento de esta iniciativa, presentada por el congresista Jorge Flores Ancachi (AP), era promover la recuperación de la economía peruana con una contribución equitativa que coadyuve al sostenimiento del gasto público.
Planteó modificar escalas impositivas
Para el efecto, modificaba la escala progresiva acumulativa prevista en la ley de Regalía Minera, de la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería, y de la Ley que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería.
Tras analizar este predictamen, procedente de la Comisión de Economía y Finanzas, y que fue remitida a la Comisión de Energía y Minas, ésta última consideró que debía desestimarse y enviarse al archivo, en base a un análisis técnico que incluyó opinión en contra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En su opinión, se indicó en este análisis, el MEF observó que, en el caso del gravamen minero, éste ya ha permitido recaudar hasta S/62,000 millones en los últimos diez años, además que (la propuesta) no contribuiría a promover la inversión minera.
La comisión de Energía y Minas observó además que con este proyecto (de aprobarse), la carga al sector minero se habría elevado hasta el 47.9%, desde el actual 41.7%.
Canon eólico
Por otro lado, ese mismo grupo de trabajo parlamentario acordó enviar al cuarto intermedio un proyecto de ley que incluye a los centros poblados o comunidades campesinas o nativas, en la distribución de los recursos del canon eólico.
Esto fue a pedido de diversos integrantes de la comisión, que para emitir un voto más informado solicitan el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, al que le solicitaron opinión sobre esa propuesta hasta en cuatro oportunidades, pero hasta ahora no la remite.