Sáb. Ene 11th, 2025

BHP y Anglo American: Estrategias y Desafíos de una Fusión en Sudáfrica

BHP Group Ltd., el gigante minero más grande del mundo, ha desplegado un equipo senior, incluyendo a su CEO, a Sudáfrica para intensificar los esfuerzos en ganar la aprobación de oficiales gubernamentales, reguladores y accionistas locales que son clave en el posible acuerdo con su rival, Anglo American Plc. Las conversaciones con los stakeholders ya han comenzado, centrándose en explicar los detalles de la propuesta existente de 39 mil millones de dólares, la cual fue rápidamente rechazada inicialmente por su objetivo, y los beneficios que esta conlleva.

El CEO con base en Melbourne, Mike Henry, llegó a Sudáfrica el jueves, en un momento donde BHP, a pesar de sus históricos vínculos, parte con desventaja. Anglo American, con raíces profundas en Sudáfrica, sigue siendo un nombre familiar en el país, y la propuesta de BHP tomó por sorpresa a varios oficiales superiores la semana pasada.

La noticia sobre la propuesta de BHP llega en un momento complicado para el gobierno sudafricano. El país se prepara para una elección nacional a finales de este mes, una carrera muy disputada que podría ver al partido gobernante perder su mayoría por primera vez desde que el Congreso Nacional Africano llegó al poder en 1994. La oposición ha presentado la oferta de BHP como un fuerte reproche a la gestión económica del gobierno en un país con una de las tasas de desempleo más altas del mundo y una infraestructura en deterioro.

Desafíos y oportunidades estratégicas

El equipo de BHP busca comprometerse con la administración del presidente Cyril Ramaphosa, entre otros stakeholders clave, exponiendo el detalle exacto del acuerdo multinivel y los beneficios de retornar el control de Amplats y Kumba a Sudáfrica, aumentando así el flujo de caja que se queda en el país y un mayor free float en la Bolsa de Johannesburgo. El fondo de pensiones estatal de Sudáfrica controla el 8.4% de las acciones de Anglo — solo superado por BlackRock Inc.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por más claridad, lanzar una ofensiva de encanto será complicado. El Ministro de Minas, Gwede Mantashe, indicó que BHP aún no había contactado su departamento para explicar sus planes. Además, como presidente nacional del ANC, mencionó que “no apoyaría” el trato tal como está delineado actualmente. Mantashe criticó a BHP por desinvertir sus activos sudafricanos en 2015 con la creación de South32 Ltd., solo 14 años después de su fusión con Billiton Plc.

Implicaciones de una oferta mejorada

Si una oferta mejorada logra ganarse la aprobación de Anglo, esta última tendrá un papel crucial en ayudar a superar los obstáculos regulatorios en Sudáfrica, comentó Dawid Heyl, un gestor de cartera en Ninety One, que tiene una participación del 2.3% en la empresa objetivo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720